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Buenos Aires, Argentina

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31 ago 2011

EVENTOS

SEMINARIO WGSN. PRIMERA PARTE.

¡Buen miércoles para todos! ¿Cómo están?
Si bien el BAFWEEK transcurrió hace algunas semanas, todavía quedan resabios del mismo. Y no me refiero al tema desfiles, sino al SEMINARIO WGSN el cual se realizó el día miércoles 10 de agosto. Fui una de las privilegiadas en poder asistir y aquí les traigo toda la información. El encuentro se desarrolló en Casa Natura, ubicada en Uriarte 1554, en pleno barrio Palermo. La cita era a las 10 de la mañana. La charla se desarrolló en el primer piso. Sofía nos dio la bienvenida por parte de Casa Natura. Y con Jimena, que vino especialmente de San Pablo, comenzamos a dialogar.

WGSN es la website lider mundial en lo que a tendencis se refiere. Son 200 profesionales - investigadores repartidos por todo el mundo. Además, asisten a las diversas semanas de la moda (como BAFWEEK, por ejemplo). Su tarea es cubrir áreas importantes para equipos creativos. De allí surge: 1) el TOP TEN DE TENDENCIAS CULTURALES, para los próximos 18 meses. 2) las MACROTENDENCIAS (gracias a los viajes por todo el mundo, durante 6 meses). Son 3 MACROTENDENCIAS conceptuales que se afinan para cada mercado, porque, claro está, las cosumbres difieren.

Y así fue como empezamos a conocer el TOP TEN DE TENDENCIAS CULTURALES ¡Para el próximo año! Sí, sí, info en 2011 para saber que sucederá el 2012 ¿Tentador, no?
 
1) ASKING THE BIG QUESTION: Cuestionamientos por parte del consumidor de términos muy instalados. Por ejemplo, la diferencia entre orgánico y natural ¿Qué es orgánico? ¿Y natural?
2) REDEFINITION: ¿Cómo adaptar lo cuestionado?.Surgimiento de la creación.
3) NEW LUXURY: Se relaciona con el punto anterior. ¿Qué significa? Un buen ejemplo bastará para entenderlo. En la casa Fendi, el cuero es hecho en exclusividad para el consumidor, quien, además, puede participar del proceso creativo. Interesante, no?
4) HIGHT LOW HYBRIDES: Lo simple puede ser totalmente efectivo.
5) NARRATIVIES FOR SUSTENTIBILITY: lograr la sustentabilidad es necesaria.
6) REST SELF: algunas marcas incentivan trabajar lo mejor que podemos ser porque no ignoran la diferencia de consumidores.
7) DE- TECH: interés en el desconectar. En un mundo ávido de tecnología y vida 2.0, no sólo en el trabajo sino en nuestra propia casa, con nuestros amigos y familiares. Invita a desconectarse para conectarse de otra manera. Leer un libro, compartir un momento al aire libre parecen ser buenas opciones. 
8) RADICALLY CHANGING TASTES: Nuevas costumbres que necesitan tiempo para adaptarse. Una tendencia que gana terreno, comida con menos sal o azúcar. 
9) SUPER - HUMAN TOOLS: Interés por materiales super inteligentes.
10) NEWS IDENTITIES: Formación identidades acorde a los gustos y preferencias. No dada por la propia etnia. Se originan nuevas necesidades que deben responderse.

Ahora bien, luego de este resumen de TENDENCIAS CULTURALES, que abarca todo, no sólo moda e indumentaria, nos vamos a focalizar en las MACROTENDENCIAS para el INVIERNO 2012  2013. De cada una vamos a hablar en líneas generales, para lo femenino, para lo masculino, en cuanto a accesorios, calzados, niños y niñas.
 

 ¿Me acompañan?
 
1) HIPERCULTURA: Las distancias se acortan. Se manifiesta en producciones culturales y artísticas. De esta manera, no se ignoran las diferentes etnias. Herencia global. Híbridos. Variedad de orígenes e influencias. Por ejemplo, en una prenda existen múltiples referencias culturales de muchos lugares. O bien, la hipercultura puede traducirse en la paleta de colores.

¿Cómo se traduce para...?

LO FEMENINO: hacia la moda japonesa y los años 80. Siluetas, mangas pesadas, colores fuertes, mezcla de estampas en un mismo look. Para la sastrería, se continúa con la línea conservadora pero con detalles étnicos (ejemplo, kimono diseñado por africanos). Mirar hacia el futurismo, ciencias ficción.
LO MASCULINO: look y estampados desestructurados. Combinación de culturas indígenas con siluetas tradicionales.

ACCESORIOS: traducido en lujo material. Un detalle, se combinan tecnologías avanzadas con artesanías primitivas.

CALZADO: mezcla de texturas, cueros y grabados a láser.

NIÑOS: reflejo de los jóvenes de Tokio. Se manifiesta en capas, estampas, bordados.

NIÑAS: silueta tradicional con mezcla de estampas.
Un video que lo refleja... 
 

2) NEUTRALIDAD RADICAL: Movimiento muy fuerte. Cuestionamiento, no violento, de la forma. Neutralidad. Interés por cuestionar lo géneros. Se traduce en paletas neutras que no significan frías. Sí simples y rústicas. En cuanto a los géneros, también neutros y lujos simples. Claramente, será un look minimalista.

¿Cómo se traduce para ...?

LO FEMENINO: moda inicio años 80. Cuestionamiento silueta femenina. Look andrógino, minimalista. Se trabaja la textura por ausencia de estampas. Para la sastrería, telas con tecnologías, doble faz, paneles de diferentes texturas, recreación de una forma distinta (y no obvia) para la mujer.

LO MASCULINO: la consigna es retrabajar lo clásico. Por ejemplo, se actualiza la clásica cámisa en sus puños.

ACCESORIOS: el minimalismo se convierte en lujo.

CALZADO: zapatos sin cordones y sin medias (tendencia que empieza a vislumbrarse). Artículos sin clasificación de género.

NIÑOS - NIÑAS: unisex, colores grises, azules, estilo marinero y deportivo.
Un video que lo refleja... 
 
 

3) ECOHEDONISMO: interés por la ecología y la sustentabilidad. Lograr alta calidad pero con la premisa de no comprometer al medio ambiente. El nuevo lujo es rústico y hedonista. Se viven nuevas experiencias. La paleta de colores vira a lo sobrio, otoñal, al misterio y a la naturaleza.
¿Cómo se traduce para...?
LO FEMENINO: la clave está en los materiales: cuero y gamuza. En cuanto a la sastrería, cuellos altos, capas, estampas, mira hacia elementos de la naturaleza como los hongos (¿no le hace acordar a lo nuevo de María Vázquez o Cora Groppo, unas adelantados quizás?). Texturas diferentes. Bordes crudos y desprolijos.
LO MASCULINO: prendas funcionales, telas "cómodas", siluetas rusticas. Influencia militar.
ACCESORIOS: con plumas. La pluma se convierte en la nueva piel.

CALZADOS: siluetas tradicionales que se ven modificadas por la incorporación de elementos raros que causan impresión.

NIÑOS - NIÑAS: comparten una atmósfera mística. En el caso de las niñas se apuesta a una paleta de tonos más cálidos.
Un video que refleja lo hablado... 


Espero que les haya interesado tanto como a mí. Sé que quizás muchas veces no se puede transmitir una experiencia así. Y que mucho mejor es vivirla...

En otro post continuaremos con la segunda parte de este seminario...

¡Hermoso miércoles!

¡Muchos besos!

(Videos: Gentileza WGSN)

4 comentarios:

Gaba Diseños dijo...

Impecablee!!
Hola Cin! q buen trabajo! me encanta q hayas ido a ese seminario! y q lindo q lo compartas acá... es muy interesante todo lo q nos contas.. es un post para leer y releer a lo lardo de dias. me encanta! Muchas Gracias!! Aplausos para vos por taan buenos eventos asistidos y aprovechados como se debe.
Muy lindo miercoles para vos!
Besos grandes!
(carñitos a Thelma y Silvia)

Cin Alvarez dijo...

Hola Gaba! Sos muy sol!Muchas gracias por destacar mi trabajo siempre! Me pongo colorada, debo confesarlo jajaja! La verdad que fue un placer el Seminario. Tengo que estar atenta a todas las actividades que se proponen jajajaj! Y este post, como es para el año que viene sirve de archivo, es cierto... ¡Precioso miércoles! ¡Gracias por estar! ¡Muchos besos!

Anónimo dijo...

Buenísimo tu trabajo!!!!
Que maravilloso que hayas podido asistir a ese seminario,cuánta información nos comunicaste en éste post!Gracias y aplausos!
Besos de los tres.
Saludos al solcito de Gaba.
Silvia.

Cin Alvarez dijo...

Hola Madre! ¡Gracias por las lindas palabras! Mucha información para volver una y otra vez....¡Muchos besos para los 3!