EVENTOS
Hoy vamos a hablar de la charla que tanto les prometí. Dicen que lo bueno se hace esperar. Modificaría el término, en mi caso, por maravilloso. Y así resulto este encuentro con Ana Torrejón. La increíble Ana Torrejón. Como saben es directora de la revista Harper´Bazaar Argentina. Revista que con su edición enamora cada vez más ¿No les sucede? Para mí, se transformó en una de las publicaciones más interesantes para hablar de moda. Invita a leerla de principio a fin; cada página (y sección) es una grata sorpresa.
Y si de invitación hablamos, un charla de su directora, en el marco de la semana de moda, BAFWEEK, resultaba un plan por de más de encantador.
El encuentro se desarrolló en el espacio de Levi´s.
Se realizó entre desfiles, así todos teníamos la posibilidad de acompañar tanto a Marcelo Senra como a Desiderata en sus presentaciones.
La calidez de la gente de Levi´s hizo que la espera (por de más de justificada ya que estaba presenciando un desfile) sea un lugar para conocer diferentes personas. Luego, llegó Ana Torrejón, divina. Y se dispuso a conversar con todos los presentes. Como será de cálida que prefirió sentarse, como uno más.
Comenzó agradeciendo a Levi´s el espacio. Y así fue como nos dispusimos a charlar. Amablemente nos invitó a continuar, en caso de dudas o inquietudes, vía mail, ya que el tiempo era escaso. Lo definió como una introducción. Sin embargo, el tiempo no fue un inconveniente. Como estábamos viviendo jornadas de moda, quiso compartir una definición sobre la misma: "Para mí, la moda es un modo de vestir colectivo". Es de su interés hablar de esto porque "todos vivimos la moda y hablamos el lenguaje de la moda". Destacó, también, que es cierto que existen categorías, dentro de este lenguaje complejo, que refieren a nuestras elecciones, a nuestras identidades, nichos socioculturales y a significaciones propias. A pesar de ellas, lo que nos une es que todos somos sujetos de moda. Y como sujetos de moda construimos oraciones (propia e individuales), mediante diversos elementos: las prendas en sí, los colores y otros campos que exceden la vestimenta como lo son el pelo y el maquillaje. Y estas "oraciones" nos permiten emitir un mensaje que tiene que con todas nuestras elecciones.
A partir de ello, podemos dar cuenta que el territorio sobre el cual opera la moda no es más ni menos que nuestro propio cuerpo y como tal es "único, primario, individual e intransferible". También, es cierto, que esta corporeidad no fue siempre la misma, ya que el cuerpo responde, siempre, a diversas condiciones: climáticas, sociales, económicas, políticas, porque no somos ajenos al sistema donde se construye. Por este motivo, nos invitó a recorrer, brevemente, la historia del cuerpo femenino:
- A principio de siglo: el cuerpo de la mujer se corresponde con una cierta lógica, con un deber moral. Se origina dentro de una estructura machista. Su función es considerada para el hogar. Muy pocas se atreven a enfrentarse a esta estructura. La mujer burguesa presenta determinadas características como: cintura estrecha, caderas voluptuosas, pies pequeños.
- Años 30: La mujer se maquilla, se anima y se corta su cabello, los hombros adquieren una forma más redondeada. Se atreve al talle bajo.
- Años 40: Se vuelve protagonista absoluta de la escena pública a causa de los conflictos bélicos. Estamos hablando de un período de guerra. Esta mujer es la encargada de reconstruir Alemania. La indumentaria, por ende, no es ajena a esta etapa y la moda expresa algo más allá de ella. Son hombros rígidos que invitan a "elevarse" por encima de una realidad absolutamente devastada.
- Años 50: Y el fenómeno del babyboom, donde la mujer debe volver a procrear y dedicarse a su familia.
- Años 60: etapa de la gran revolución: ideológica y sexual. La mujer pasa por un momento que puede decidir sobre su vida sexual y el hombre puede sensibilizarse. Esto no es ajeno a la indumentaria. Estamos en presencia del unisex. La figura es considerada como una "columna griega". ¿Qué significa? Que tanto mujeres como hombres pueden usar los mismos pantalones, la misma estampa.
- Actualidad: Cuerpo reales convalidados por los medios (con las dificultades que acarrea). Y aquí vemos como se origina el vínculo con la firma Levi´s. No es azarosa la elección de este lugar para hablar sobre cuerpos reales. Levi´s manifiesta un antecedente mundial ya que tiene su línea de jean relacionada a las diversas curvas del cuerpo antes que a una irreal línea de talles. Por estos días, está celebrando la aprobación de su cuarta línea de medición. De esta manera el jean se adecua a distintos cuerpos y no el cuerpo a diversos jeans. De esta manera, la moda (objeto de fantasía y admiración) no olvida su razón de ser, realizada para llevarse por cuerpos reales.
Concluimos que la moda es una manera colectiva de vestir y, a su vez, es individual porque su territorio es el cuerpo humano. Además, es un lenguaje (hablado por todos) que no sólo puede construirse sino desconstruir a partir del análisis de los discursos de ese lenguaje.
Pudimos apreciar cómo los factores económicos, políticos, sociales no son ajenos al lenguaje de la moda. ¿Acaso ella no habla de todos estos fenómenos? Basta una revisión de todos los años para darnos cuenta.
Feliz por haber sido parte de esta cálida conversación, no quise dejar de compartirla con todos ustedes.
¡Bonito miércoles!
¡Muchos besos!
(Imágenes: las 3 primeras, propias. El resto, Gentileza Harper's Bazaar)
2 comentarios:
Holaa Cin! yo nuevamente aca y para dar mi presente y felicitartee por tan exquisita y excelente entrevista compartida!
Que placer enorme debe haberte generado estar ahi..en el lugar exacto! Gracias miles por compartirlo!
Muy linda cada palabra.. y muy linda vos tan atenta a las palabras de una experta! Lindisimo tu pañuelo! Un beso gigante!!
Hola Gabaaaaa! Gracias por ser tan divina! Un placer la charla con Ana Torrejón..daba ganas de seguir conversando! No podías dejar de prestarle atención con lo que decía! El pañuelo era de mi madre! ¡Muchos besos! Gracias por estar!!!
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