LOS LOCOS AÑOS 20
En el primer post sobre historia de la moda, hablamos de Coco Chanel. Hoy, les propongo, los años 20, el período entre las dos guerras. Se denominaron "años locos", porque manifestaban un nuevo modo de vida: la vida loca y sin prejuicios. Características que se trasladaron, evidentemente, a la forma de vestir.
Asistimos al nacimiento de la mujer moderna (1919) y con ella, a una nueva silueta. Se convirtieron en, completamente, urbanas, emancipadas, trabajaban fuera de sus casas. Además, eran más independientes, con una vida activa y desprejuiciadas.
El estilo de estos años, conocido como "roaring twenties", se caracterizaba por:
- Cabellera más corta para las mujeres. Se peinaban a lo varón "à la garçonne". Nuca despejada.
- Mujeres "flappers": eran atrevidas. Buscaban lucir jóvenes, desprejuiciadas y atractivas.
- Practicaban deportes y atletismo. Jean Patou, impulsó el estilo sport: su inspiración fue en el vestido sweater del golf y el tenis. La novedad, la inclusión del talle bajo, para romper con la sencillez del diseño.
- Bailaban ritmos de jazz.
- Manejaban autos.
- Vestían faldas más cortas pero, aún, continuaban debajo de la rodilla.
- Lucían vestidos de líneas rectas. Marcaban las caderas, únicamente, y evitaban evidenciar el talle y el pecho. ¿El motivo? Remarcar el aspecto andrógino, en pos de su obsesión por parecer jóvenes. Esto trajo aparejado, el surgimiento de estas nuevas líneas, que disimulaban las formas femeninas y curvas (lo que podía denotar la edad de la mujer). De esta forma, nacieron las túnicas derechas, fluidas, largas o cortas, para la noche.
- Apareció el traje sastre. Para una mujer que trabajaba en la ciudad.
- Los géneros para el día: prácticos y funcionales como el jersey, originario de Chanel.
- Los géneros para la noche: satín, raso con bordes de piel, bordados con perlas, lamé dorado.
- Tapados de armiño, chinchilla o marta cibelina.
- Zapatos: de raso con hebillas llamativas y taco carretel.
- Accesorios: boquillas para fumar (en público) con diseño en oro, marfil, carey. Vinchas con piedras y bordados, con plumas (aigrette). Abanicos con plumas de avestruz o de seda pintado, lo que les otorgaba sofisticación.
- En cuanto al maquillaje, énfasis en los ojos, pintados de negro y los labios forma corazón (para hacerlos más pequeños), con labial rojo.
- Jeanne Lanvin, se convirtió en la preferida, para la noche, por sus líneas puras y el uso de materiales fluidos y transparentes (gasa)
- Madeleine Vionnet y su rigor por la alta costura. Apuntaba a la buena construcción de un vestido, con buena caída y el peso justo. Pasó a la historia de la moda, por haber sido quien creó el corte al biés. Todo el vestido estaba completamente calculado. Para ella, un vestido era bello cuando estaba bien cortado. Además, introdujo el crepe en todas sus variantes e insistía con los bordados (a mano, característica que define a la alta costura).
Madeleine Vionnet |
Vestido cortado al biés |
- Madame.Grès, fue otra creadora "de culto", al aplicar el drapeado a sus diseños.
Moda años 20 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario