PERFIL

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

Etiquetas

17 sept 2014

PASARELA

"PARA ABANDONARME Y RENACER": RUPTURA BY EVANGELINA BOMPAROLA

Joseph Campbell plantea en su libro, "El héroe de las mil caras", el mito de todo héroe que comienza con un llamado a la aventura y finaliza con el retorno del elixir (entendido como evolución o crecimiento personal). Atravesar cada una de las etapas (o no) es una decisión propia. El desafío invita a cruzar el umbral de lo conocido (lo que otrora fuera seguro se vuelve limitante). A lo largo de la vida todos nos convertimos en héroes. Salimos de nuestros mundos ordinarios para que las historias (re)comiencen.

Las aventuras abarcan desde viajes reales hasta imaginarios y estados de ensoñación. Ruptura, la nueva colección de Evangelina Bomparola, tiene mucho de movimiento (que no sólo adquiere significado en los diseños propiamente dichos o en el tipo de silueta).

 
Se trata de un quiebre que no busca la perfección, en mayúsculas, sino el momento perfecto. Ruptura única y personal (porque uno es algo más de lo que a simple vista se ve). Me permito disentir con quienes opinan que para ser verdadera debe dar cuenta de algo diferente a lo que se venía mostrando. Si esto ocurriera, los detractores (siempre ávidos) declararían que se ha perdido la propia identidad.


 
¿Qué viaje propone Eva? Un movimiento interno que invita a cuestionarse. Un motor para avanzar. En un mundo donde la frivolidad pareciera ser una constante algunos siguen apostando por tener conciencia de sí. A mi entender, es una de las pocas que no tiene problemas en bucear en sus sentimientos y sus sensaciones. Ir más allá. Asumir el riesgo de pensarse.



¿Cuál es el cambio significativo en este avance? El ascenso de una mujer (más) libre. La libertad, como verdadera Iluminación, es el retorno con el elixir.

¿Cómo se manifiesta esta trascendencia en sus diseños? Cuenta con aliados: faldas cortas y largas; vestidos en versiones mínimas y máximas; pantalones palazzos; monoprendas; tops;  transparencias; vuelos; escotes; tajos eternos; espaldas furiosas y hombros que asoman. La silueta oficia de metáfora. La libre movilidad habla más allá de su literalidad. Los recortes no son simples recursos del diseño. Se vuelven canales del mensaje: permiten que emerja la propia luz (o la propia piel)



Siguiendo su pensamiento la paleta de colores no es azarosa. Admite desde el clásico negro (como esa cueva de lo desconocido, ese mundo profundo), el blanco hasta los colores más vivos e intensos como fucsias, corales, rojos y amarillos.

La puesta en escena refuerza el concepto. Un conjunto de luces ascendentes iluminan cada pasada. ¿No es acaso la trascendencia una clara elevación? Un inicio contundente: prendas en color amarillo (¿Cómo sinónimo perfecto de luz?). Toda una declaración de principios. 


En el universo de la metáfora, Eva Bomparola, encuentra su razón de ser. Para quienes permanezcan en la superficie verán, en Ruptura, recortes y juegos de colores en sus diseños. Para quienes se atrevan a ir más allá (o atrapar peces dorados en términos de David Lynch) descubrirán en las aguas profundas su verdadero cambio. Una búsqueda por explorar(se) y redescubrir(se) física y espiritualmente.

La heroína aceptó el llamado a la aventura con la única condición de retornar con el elixir para iluminar(se). Y lo logró.

¡Hermoso miércoles!

¡Muchos besos!

(Imágenes: gentileza Evangelina Bomparola, Grupo Mass Pr)

 
 
 
 





 

 
 
 
 


 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cin!
Cómo me gusta lo que hace Eva!!!!!! Como lo quiera explicar o cual sea su inspiración el resultado, a mi gusto, es siempre fabuloso.
Morí muerta de amor con el vestido rojo de la foto!!!!!!!
Besos. Cris

Cin Alvarez dijo...

Hola Cris!!! Es adorable todo! Siempre me pienso vestida con sus diseños!! :) Esa es la palabra: fabuloso! Vamos a su boutique a elegir lo que más nos gusta! <3 ¡Muchos besos!