PERFIL

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

Etiquetas

26 ago 2013

EVENTOS

"Y VUELA LEJOS HOMBRE..." 

Hablar de la nueva colección de Fabián Zitta me lleva a pensar, directamente, en el planteamiento de Marc Augé (casi como un vicio de mis años de estudios de la carrera de Comunicación). Este antropólogo francés acuña el concepto de "no lugar" entendido como los lugares de transitoriedad del individuo tales como: una autopista, una habitación de un hotel, un supermercado o un aeropuerto. El autor contrapone a estos espacios (a los cuales considera de poca importancia o relevancia para los individuos) los lugares históricos o vitales que, según su opinión, merecen la definición de lugares. En estos "no-lugares" el paso circunstancial y el aspecto no relacional entre individuos son una constante. Así define la relación del individuo en los lugares cotidianos y la comunicación a partir de la tecnología en el marco de la "sobremodernidad".

Partiendo de este desarrollo podemos entender a Faena Arts Center como ese "no-lugar" pero sólo con la intención de convertirlo en un lugar para detenernos, contemplar y relacionarnos con Fabián Zitta y su colección el pasado miércoles 21 de agosto. El arte del diseñador se amalgama, perfectamente, con el arte del lugar. Un lugar con gran luminosidad y  gran amplitud como los grandes aeropuertos. 

¿Preparados para volar?

Lo que parecía una inmensidad imposible de dimensionar y de adquirir identidad encontró su anclaje en un gran circuito de sillas dispuestas y comunicadas entre sí. Una única y primera fila. El componente relacional se reforzó aún más cuando cada una de las pasadas fueron pensadas para que todos podamos observar. Por un momento la transitoriedad se detuvo.





La colección

El detalle llevado al extremo en cada una de las prendas (materializados en recortes con láser).




La presencia de cropped tops, tops con vuelos, pantalones al tobillo, faldas tipo A combinadas con aquellas que quitan la respiración (¿una metáfora de ajustarnos los cinturones?)






Tapados con mangas al codo para acompañar los días estivales. En el cielo la temperatura desciende...



Vestidos largos que enamoran al pasar



Uno de mis preferidos. Un vestido etéreo que me invita a la liviandad. 

Una paleta que abraza: off white, blanco, amarillo, rosa, dorado, gris. El futuro es inminente y los metalizados lo retratan. 

Párrafo aparte merecen las prendas que acompañan el guardarropas masculino. Siempre con gran protagonismo en las presentaciones de Zitta.





Me resulta sumamente interesante y deslumbrante ver como una misma raíz atraviesa las profesiones que desarrolla Fabián: la de diseñador y  la de anestesiólogo. El manejo de las sensaciones, la perseverancia (en medicina relacionada con su formación básica y luego con los años de especialización; en moda la persistencia y tenacidad para desarrollar una identidad que se sostenga en el tiempo), la concentración intensa, la buena inteligencia (tanto en la medicina como en el diseño lo improvisado se deja de lado), el trabajo detallista que abarca la precisión y la perfección llevadas al extremo, y una serenidad digna de destacar. Calma es la sensación que siempre me provoca ver a Fabián Zitta. Imposible no mencionar su humildad (en este caso en particular se encargó de saludar y conversar con todos) 

La lluvia de la noche anterior al desfile no hacía pensar que el día nos recibiría con sol. Casi como un metáfora del clima, las buenas condiciones nos permitieron despegar y volar con lo nuevo de Zitta. Afortunadamente.

Vuelo que no se detiene. Fabián presentará nuevamente su colección el 6 de septiembre en New York Fashion Week. Lo felicitamos y le deseamos lo mejor...

¡Precioso lunes!

¡Muchos besos!

(Imágenes: gentileza Fabián Zitta, fotos Cecilia Romano)

4 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Hola Cin..
El amarillo de zitta me re encanto..lindo todo eso!

besosss

www.cosasde-ladydiva.com

Peras al Olmo dijo...

Que hermosa reseña, soy antropologa y siempre tengo presente a Augé, un placer que lo hayas mencionado.
No sabia que Zitta era anestesiólogo pero cuando empece a ver las fotos, lo despojado del ambiente y los colores de las prendas me hicieron pensar en un quirófano... no estaba tan lejos.... interesante propuesta
Besos!

Cin Alvarez dijo...

¡Hola Kathy! Lindísimo verte en el desfile! ese amarillo quitó la respiración! :) ¡Muchos besos!

Cin Alvarez dijo...

Hola Peras! (creo que ya te pregunté tu nombre pero no dudes en repetirlo...gracias!) Tan amoroso tu comentario! Me alegro que te haya gustado! Adoro la antropología desde siempre y si no hubiese estudiado comunicación seguramente hubiese sido una de mis preferencias...me enamoré de ella desde el primer momento! Me encantó tu asociación con el quirófano...No lo había pensado desde ese lado...Ves? Por eso me resulta tan encantador el intercambio! ¡Qué tengas un precioso día! ¡Muchos besos!