PERFIL

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

Etiquetas

21 jul 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA

RESIGNIFICACIÓN MULTICOLOR...
 
Recuerdo que hace unas semanas atrás, alguien que conozco me sugirió sobre lo bueno que sería hablar de diseño sustentable, sostenible o ecológico. Esas palabras me sirvieron de disparador. Y claro, desde MODAZIP, nos pusimos en campaña. 
Este tipo de diseño tiene que ver con la filosofía de diseñar objetos físicos que respondan a principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Contempla pequeños y grandes diseños.  Hablamos de satisfacer las necesidades humanas gracias a la funcionalidad y la estética, pero siempre respetando a la naturaleza.
Pensé que la mejor manera de contarlo fuera mediante la experiencia de alguien que lo lleve a cabo.
Y con esta sección llegan sorpresas. El placer de conversar con personas maravillosas. Tuve el privilegio de encontrarme con Yanina Griboff, una de las diseñadoras de Lúa Chea que desarrolla una amplia línea de accesorios que responden a este tipo de diseño.
Nos encontramos en su local de Palermo, en la calle Borges. Yanina, a quien no conocía personalmente, me resultó alegre, encantadora, espontánea y con una energía que contagia. Las invito a leer esta entrevista...
 
¿Cómo nace la marca?
Arrancamos a fines del año 1999, en Córdoba, con mi hermana Ivana, socia fundadora y diseñadora de Lúa Chea. Todo empezó un poco por juego, desarmando collares que ya teníamos. En un momento, Ivi, se fue a vivir afuera y una amiga colombiana le enseñó hacer cuentas de papel con revistas. Cuando regresó me mostró cómo era la técnica y comenzamos hacer collares con cuentas de papel y con los materiales de los collares que desarmábamos. Primero, los regalamos a amigos. Todo el año 2000, lo llevamos a cabo de una forma no comercial. Durante ese tiempo estaba terminando la carrera de Abogacía e Ivi la de Bellas Artes. En el año 2001 me caso y me vengo a vivir a Buenos Aires. En plena crisis de 2001, era muy complicado conseguir trabajo, entonces empezamos a desarrollar esta faceta y dejamos, con timidez, en consignación en locales de Palermo Viejo, cuando en esa época Palermo no era lo que es ahora. Para nuestra sorpresa, a la semana nos llamaron y nos contaron que se habían vendido algunas cosas. Frente a esto, pensamos que era buenísimo encararlo con otra envergadura. A fines de 2001, surgió la posibilidad de asociarnos con los diseñadores de Colombas (ellos ya tenían este local). Fue bárbaro porque tener un punto a la calle te da otra dinámica. Muchos te conocen porque vienen caminando y se encuentran con el local. Tener una "cara visible" te permite hacerlo de una forma menos doméstica. 

¿Cuál es la propuesta de la marca? 
La propuesta de Lúa Chea son ACCESORIOS CON CONCIENCIA ECOLÓGICA. Nos encanta definirlos así. No sólo apuntamos a dar un toque diferente sino ayudar a concientizar. Por lo general, hoy por hoy, para renovar cada temporada el guardarropas necesitás de una gran inversión. En cambio, con un accesorio podés levantar tu look con algo distinto y con un toque de color. Como hay mucha copia uniformada, nosotras, tratamos de salir de esos lineamientos de la moda. Hay consumidores para nuestra propuesta y en Buenos Aires aún más. 




¿Para qué tipo de mujer diseñan?
En general, es una mujer entre 18 y 40 años. Es un promedio. Porque después tenemos chicas de 14 años o más pequeñas que vienen porque hay cositas que son muy coloridas y pueden ser para ellas. Y, también, hay señoras de más de 40 que tienen mucha onda, se sienten identificas y se llevan cosas que saben lucir. 

¿Tienen un público fiel?
Sí, tenemos un público fiel. Igualmente siempre se va renovando aunque nuestras fans están al pie del cañón (risas). 

¿Con qué materiales trabajan? ¿Por qué la elección de los mismos?  
Trabajamos con canutillos de papel, cuero, pedacitos de géneros, telas, lanas. Puntualmente lo que tiene que ver con los materiales, en un principio, fue casualidad. Poco a poco fuimos sumando estos elementos que ya estaban en la vida cotidiana pero eran considerados de descarte. Nos parecía que estaba bueno proponer algo diferente no sólo desde el diseño sino también desde los materiales. El hecho de trabajar con retazos hacen que las piezas sean diferentes por más que respondan a un artículo en particular. Nos encanta porque cada uno que viene a Lúa Chea se lleva una pieza única, por decirlo de alguna manera. 



¿Cómo consiguen los materiales?
Hemos tenido nuestra época de buscarlos en fábricas. Ahora ya tenemos nuestro circuito más organizado. Por ejemplo, como trabajamos con los chicos de Colombas y ellos hacen sweaters, tenemos sobrantes de lana y hacemos collares con pompones. O amigos que hacen ropa y nos dan retazos de géneros. O peluquerías que nos guardan revistas. Una vez nos llamó por teléfono una mujer, porque había leído una nota, y nos dijo que tenía bolsas llenas de telas de toda la vida. La gente se va enganchando.

¿Cómo trabajan el tema de las colecciones? 
Hacemos dos colecciones por año: primavera - verano y otoño - invierno. S¡ bien lo separamos por temporada, lo nuestro no deja de ser un proceso constante. Es continuo porque a la colección anterior le sumamos lo nuevo. Por un lado, tenemos piezas que forman los clásicos de siempre, como por ejemplo, el collar de monedas, algunos aros, las hebillas, los móviles. Y por otro, el hittenés cierto público que le gusta el collar pero no se anima a algo tan colorido, tan jugado. Es un proceso porque comienzan comprando algo chiquito y con el paso del tiempo se llevan  cosas más grandes. O por ejemplo, nosotras somos re diurnas, hacemos lo nos gusta llevar y muchos nos piden que hagamos una colección más nocturna. Un desafío es abarcar a ese público. 




¿Cómo es el proceso de fabricación? 
Estamos a full con Ivi. Tenemos dos talleres que coordinan dos personas y ellos tienen gente a su cargo. Son horas de trabajo. Por eso necesitamos gente que nos ayude en el armado de las piezas porque vendemos por mayor. Haber trabajo para algunas marcas, diseñando grandes líneas productos y accesorios, nos permitió conocer cómo es trabajar con grandes cantidades.  

¿Y cómo hacen con el tema del packaging? 
Las bolsas también tratamos que sean de género. Eran hechas por un taller con todos los sobrantes de telas. Esto hasta hace un mes y medio que nos llamó una chica que tenía una casa de cortinas. Nos regaló no sólo bolsas llenas de tela y cuero sino bolsas de papel. Como estoy hablando de grandes cantidades y nosotras no decimos no a nada, después es un problema porque no nos podemos mover (risas). Como verás es todo un tema trabajar con retazos.
Entonces ahora estamos con estas bolsas que si bien tienen algunas inscripciones, nos encargamos de reciclarlas. ¿Cómo? Agregamos detalles de telas, tarjetas personales de la marca que quedaron en desuso por el cambio de número de teléfono. Estamos contentas porque logramos resignificar cosas que de otra manera se tirarían. Es otra vuelta de tuerca. 

¿En algún momento con el tema de los materiales y el trabajo que lleva dijeron "hasta acá llegamos? 
Es muy buena tu pregunta. Sobre todo en diseño que tenés que estar permanentemente haciendo cosas nuevas y diferentes. Es un desafío hoy por hoy. Es un desafío porque todavía, en Argentina, como sí ocurre en otros países, no hay una super conciencia sobre lo que se puede hacer con los residuos, no hay una separación. Además,  trabajar con desechos tiene el plus de buscarlo, recolectarlo y reciclarlo. 


Muchos personas piensan que porque es reciclado debe ser más barato...
Hay gente que es más conservadora y si no es algo de marca quiere pagar poco. En general, las personas que hacen esos comentarios lo ven como un pedazo de tela y una cuenta. Eso sucede si analizás los elementos por separado. En realidad, hay mucho trabajo manual. Todo hay que procesarlo. Por este motivo, el valor de las piezas tienen que ver con la mano de obra. Lo rico para mí tiene que ver con que, si bien no son piedras semi preciosas ni metales, es que vienen con una historia y te llegan a vos con algo que cuentan. Prolongamos su historia y nos gusta mucho esa faceta. 

También están quienes les encanta la propuesta y no se fijan en su precio ¿Por qué piensan que las personas eligen a Lúa Chea?
Hay de todo. Vienen quienes dicen: "Que bueno que haya algo diferente porque en todos lados es lo mismo". Algunos compran regalos para amigos que les gusta lo que hacemos. Otros se sienten identificadas con el colorido, la propuesta o el combo. No solo regalás o te comprás un accesorio sino que a su vez colaborás con el medio ambiente. 

La idea de diseño sustentable o conciencia ecológica estuvo presente durante toda la conversación ¿Las personas se enganchan con la idea de un consumo más responsable? 
Hay de todo. En nuestro caso, como hace bastante tiempo que estamos, la gente ya nos conoce y entiende el concepto. Tenemos un público que se siente identificado. También está la persona que viene porque le gustó y simplemente lo compra. Igualmente creo que cada vez más la gente está siendo consciente que si entre todos colaboramos un poquito la vamos a pasar mejor. No hacen falta grandes cambios por parte de una sola persona. Muchas veces, uno siente que si no hace un supercambio no hace nada y no es así. Cada uno desde su lugar, creyendo que hace poco está haciendo mucho. Sólo por decir un ejemplo, el tema del packaging con bolsas de género, lo hacemos nosotras pero los supermercados cada vez más apuntan a ello. Si ellos siguen con esa iniciativa abarcan un espectro más amplio y ayudan a concientizar aún más.

Para ir terminando y agradeciéndote tu tiempo ¿Cuál es el futuro de Lúa Chea?
Nuestro desafío es hacer un producto cada vez más sustentable. La realidad es que si bien vamos camino a eso, todavía trabajamos con terminaciones de metal. Nuestro objetivo es tratar de usar cada vez menos cosas que contaminen y llegar a un producto cien por ciento sustentable.

Sumarle color al invierno es ideal y llevarlo en verano es un clásico. Si además podemos sumarle amor. Amor por como está hecho y por el respeto a la naturaleza se vuelve fundamental. Y para que todo esto pueda suceder está Lúa Chea...

¡Espero que la hayan disfrutado tanto como yo!

¡Muchos besos! 

Contacto:


Dirección: Borges 2029

FC: Lua Chea Accesorios

(Agradecimientos: a Yani de Lúa Chea por su predisposición, amabilidad y generosidad para llevar a cabo la entrevista, además del regalo precioso. A Nuria Docampo Feijóo y Luciana Acosta de la agencia Húngara Comunicación por el contacto y las fotos)

 














8 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Que lindos...muy precioso!!
Beoss Cin..tengo sorteo en mi Blog!

Anónimo dijo...

Felicitaciones muy buena entrevista!
Modazip nos sigue informando de cosas que en mi caso desconocia y a la vez suma para aumentar nuestra conciencia ecológica.
Felicito a las diseñadoras por su gran desafio, desde el trabajo de buscar los materiales,reciclarlos,
las horas de trabajo manual par rea
lizar las piezas que a su vez tiene lo lindo que cada persona que la compra tiene un accesorio exclusivo.
Seguro que por todo el amor y el respeto a la naturaleza van a lograr el producto totalmente sustentable.
Aplausos para la comunicadora!!!
Besosss.
Silvia.

Cin Alvarez dijo...

Hola Kathy! Muchas gracias y viste que linda la propuesta de Lúa Chea?! ¡Muchos besos! voy al blog ya!

Cin Alvarez dijo...

Hola Madre! Muchísimas gracias por el comentario y por estar siempre! Hermosa entrevista no? y que bueno lucir estos accesorios divinos y con conciencia ecológica! ¡Muchos besos!

Silvana dijo...

Muy linda la entrevista y la propuesta de Lúa Chea!! Lindo el mensaje de Yani. Felicitaciones a vos por tu dedicación y por el crecimiento de tu blog!! Clap clap para Modazip!! Besosssssssssssssss!!!

Cin Alvarez dijo...

Hola gordita! muchas gracias!!! la propuesta de Lúa es genial!!! Gracias por tan lindas palabras hacía MODAZIP y hacia mí! ¡Muchos besos!

Gaba Diseños dijo...

Hay Cin..lei varias veces y al fin de cuentas no me tomaba el tiempo de comentar...siempre te digo q no lo hago a las aputadas porq para mi tu tranajo vale y merece mi respeto y dedicacion..
Mis mas sinceras y grandiosas felicitaciones a vos por esta notaza! y por supuesto a las chicas de Lua.. q es una marca muy linda..llena de sorpresas y me recuerda mucho a como trabajo. yo, ya q, las bolsas de retazos tambien forman parte de mis materiales.. es lindoo lo q hacen! me encanto la nota! Muchas muchisimas gracias por darnos esto tan lindo q se nota lo haces con todo el corazon!
Un beso grandote! sisi uno mas! jeje!

Cin Alvarez dijo...

Hola Gaba!!! sos un amor de persona! Me sonrojo con palabras tan lindas hacia mi trabajo y hacia mí! Le pongo el corazón, es cierto, como todos aquellos que podemos hacer lo que nos gusta! No sabés el placer que fue hacer la entrevista y conocerla por sobre todo...¡Muchos besos! y gracias por tanta calidez! se agradece!