PERFIL

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

Etiquetas

16 jun 2011

EVENTO

ODA A LAS MUJERES

María Cher afirma que la ropa "debe acompañar a la personalidad, al humor y también al cuerpo de cada persona. De otro modo, sería un disfraz" 

¡Bienvenido Jueves! ¿Cómo están? ¡Espero que súper bien! 
Hoy un post super especial. Seguramente será bastante extenso. Mi misión, llevarlas al hermoso viaje de ayer a la tarde: "TERCER ENCUENTRO MARIA CHER. MUJERES QUE INSPIRAN". Donde nos reimos, emocionamos, divertimos, sonreímos y nos inspiramos...


La cita fue en el divino Tattersall de Palermo, para quienes no lo conocen, está ubicado en Av. Del Libertador al 4500. A partir de las 17 horas todas las mujeres, y hombres también, nos encontramos en la puerta. A las 17.45 aproximadamente nos hicieron entrar.
Antes de ingresar al salón nos pudimos interiorizar aún más sobre la Fundación Crear Vale la pena. Su tarea "es multiplicar acciones que promueven la educación artística, la producción artística y la organización social a través del desarrollo y acompañamiento de acciones territoriales, programas de formación de formadores y construcción de redes y alianzas multisectoriales"

El evento comenzó con un video de 5 mujeres, de todas las edades. Todas distintas. Todas mujeres. Empezó contando la historia de Jazmín, una niña, amante de la danza. Su palabra: PASIÓN. Continuó con Celestina, una mujer que vino desde otro país buscando una vida mejor; su palabra es FUERZA. Luego, conocimos a Cintia, una mujer que decidió separarse y encarar una nueva vida, dejando atrás su pasado, viviendo una nueva realidad, con sus hijas. Ahora dedicada a pintar y disfrutar. Su palabra, la INSPIRACIÓN. Posteriormente, vimos una pequeña parte de la vida de Kathy, una médica, dedicada a los niños. Según ella, en su actividad cotidiana, involucra su cuerpo y su corazón. Su palabra es VIDA. Para finalizar, conocimos a Mariana, una joven escritora, que desea profundamente vivir de su profesión. Su palabra, ENERGÍA.
Luego de este hermoso video, subió al escenario, la  diseñadora María Cherñajovsky, más conocida como María Cher. Nos agradeció a todas por haber asistido. Feliz de que seamos parte de ese evento, a pesar de la tarde lluviosa. Continuó hablando una emocionada y adorable María. Nos dijo que ese encuentro era para todas nosotras...
En ese clima tan emotivo le dio la palabra a la conductora del evento: Carla Czudnowsky, quien fue quien nos presentó a la primera y segunda disertante. Cada una habló desde su experiencia personal. 
  • Verónica González: Licenciada en Sistemas. Coordinadora en Latinoamérica del Programa APEX, versión corporativa de El Arter de Vivir. Nos invitó a sentirnos como en casa, para ello, optó por un ejercicio: saludar y abrazarnos con nuestras compañeras de al lado, atrás y adelante. Empezó su discurso interrogándonos acerca de que es lo primero que hacemos apenas nacemos y que es lo último antes de morir: Inhalación y Exhalación, fueron las respuestas. Durante el transcurso de ese lapso, discurre, inevitablemente nuestra vida. La respiración se vuelve esencial. Y con ella tomamos nuestro tiempo para respirar. Una experiencia de lo más recomendable. Nos involucramos  en esta conducta tan cotidiana, más de lo habitual, y vimos como cambia cuando estamos tensos, tristes, deprimidos. La idea, detenernos y prestarle más atención a nuestro interior, como parte fundamental de uno. Nos propuso finalizar con una sonrisa.
  • Diana Maffía: Doctora en Filosofía de la UBA, dedicada a la violencia de género. Actualmente diputada de la ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica. Se presentó y nos preguntó si nosotras éramos feministas. Tímidos Sí asomaron entre todos los presentes. Ella nos explicó que sí lo era y nos manifestó 3 argumentos que defendían su postura: 1) Aceptar que las mujeres estamos, todavía, en peores condiciones que los hombres, en diferentes ámbitos de la vida. 2) Reconocerlo y saber que deberíamos estar en igualdad. 3) Llevar adelante un compromiso personal para intentar revertir la situación o al menos evitar que se reproduzca. Nuevamente nos preguntó si éramos feministas. Esta vez, la respuesta fue un Sí contundente. Es necesario conocer antes de juzgar.

Antes de continuar con las disertaciones, se presentó un spot sobre mujeres, de DOVE (marca de belleza y cuidado personal que acompaña a María Cher en estos encuentros) que apuesta a la belleza y al cuidado real. ¿Qué nos quisieron contar? Cuando uno habla de sí mismo, por lo general, destaca aquellos aspectos físicos que menos nos gustan; pero cuando uno habla de alguien que quiere resalta características que son valores positivos de la otra persona. Nuestra tarea, de ahora en más, querernos más y resaltar, aunque parezca difícil, lo mejor que tenemos, porque, cada una es la mejor versión de si mísma. Aceptación que nada tiene que ver con resignación.

Y así fue como, presentadas por Carla, prosiguieron hablando:
  • Laura Gutman: terapeuta familiar y escritora. Tomando el ejemplo de la famosa caperucita roja, nos habló sobre la diferencia entre el ser y el personaje que es impuesto, quizás sin querer, desde que somos muy pequeños y como vamos respondiendo a las situaciones de nuestra vida a partir de esa creación. Para ejemplificarlo, somos catalogados de terribles, sensibles, llorones, tranquilos. Algunas características parecen encantadoras pero no dejan de ser parte de un personaje. Y muchas veces, nos pasamos generando satisfacción tardía de ciertas cosas, que responden a nuestro pasado. Laura nos propuso ir en búsqueda de nuestro verdadero yo, abandonando ese traje que nos imponen, el cual no deja de ser un refugio. La clave, tomar nuestra propia hoja de ruta. Estar bien uno, para estar bien con los otros y con el mundo.
Antes de presentar a la última disertante, se proyectó un video de testimonios e imágenes de la Fundación CREAR VALE LA PENA (arte- organización social)
  •  Inés Sanguinetti: Bailarina y coreógrafa. Co- Fundadora y Presidenta de Crear Vale la Pena, organización no gubernamental que funciona a partir del año 1997. Arrancó  diciendo que ella no es muy buena ni tampoco muy solidaria. De esta manera, pretende dar de baja la idea de héroes o heroínas y así lograr que desaparezca, por ende, la idea de víctima. Propone, para ello, reunirse para hacer lo posible, donde el arte tiene una actitud transformadora y a su vez es un derecho. Y como todo derecho es para todos. Y así, invitándonos a esta conectar más allá, junto con el director de música de la Fundación, realizamos un ejercicio de lo más encantador. Reprodujimos el sonido de la lluvia entre todas: chasquidos de dedos, frotación de manos y zapateo, nuestros elementos. Bienvenida fue la lluvia. Además, nos propuso pensar a la población lejos de la caridad, dando de baja la idea de vida como lucha. Si bien no se considera ni muy buena ni solidaria, sí se reconoce como ambiciosa. Una ambiciosa en compañía de un piano de cola (definición dada por una anécdota, arrastar por el barro de un lugar marginal, un piano de cola, una combinación, para muchos impensada). Y el piano de cola, en esta oportunidad es ir por todo, para lograr la equidad, porque población no es caridad sino ausencia de derechos. La clave para lograrlo es una convivencia integradora, donde las artes jueguen un papel central. Y como mujeres somos magas porque tenemos la capacidad de darnos cuenta sobre qué sucede, no asustarnos frente a la realidad y actuar.
Para finalizar, una performance con músicos y bailarines de la Fundación Crear. Y una vez más todos fuimos parte, algunos bailando, otros aplaudiendo. Todos integrando. Posteriormente, el testimonio de una mujer de 22 años que nos contó su experiencia pasada y presente en Crear y cómo tanto a ella como a su familia el arte les cambió la vida y los sacó de posibles "lugares" oscuros. Luego, nos invitó a realizar un ejercicio sobre discriminación. A medida que enumeraba diferentes situaciones de discriminación, cada persona que reconocía haber vivido alguna de ellas, debía pararse. Todas, o casi todas, nos sentimos, en algún momento de nuestras vidas, no integradas...

La emoción, como verán, transitó todo el encuentro y el final, cuando se reunieron en el escenario todas estas mujeres maravillosas, no fue la excepción. Allí estaban María, Carla, Verónica, Diana, Laura e Inés, agradeciéndonos haber sido parte de él, "abrazando" a todos los que colaboran para llevar adelante este evento e invitándonos a formar parte de la cuarta edición, el año que viene. Desde ya quiero volver a ser parte...

Y sí, es así como hay mujeres que inspiran desde lo cotidiano, desde el amor, energía, espíritu, personalidad...Aquí en MODAZIP todos los viernes tenemos mujeres que inspiran con su look. Igualmente debo reconocer que muchas de las que aparecieron y aparecen en esa sección me inspiran más allá...

Les dejo fotos personales del encuentro. Apenas estén las oficiales prometo subirlas...

Tattersall de Palermo

 María y Carla



 Diana, María, Carla, Laura, Verónica e Inés


 Realizado durante el encuentro


¡Espero que hayan disfrutado el post de hoy tanto como me paso a mí con el encuentro de ayer! 
Nos agasajaron, además, con productos DOVE increíbles!

Les dejo los links de la Fundación Crear Vale la pena:


comunicación@crearvalelapena.org.ar


@crearvalelapena
También pueden coloborar comprando las remeras de edición limitada, en cualquiera de los locales de María Cher, a total beneficio de la Fundación. 

¡Bonito jueves!

¡Muchos besos!

(Fuente consultada e imagen invitación encuentro: María Cher)

10 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Fue muy buena las charlas..me re emocione varias veces!! beijosss CIN!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la frase de que la ropa debe acompañar a la personalidad ,al humor y al cuerpo, porque sino nos sentiríamos disfrazados.
Que bueno que el encuentro haya sido emocionante, alegre, divertido y de inspiración.Por suerte gracias a Dios siempre hay Mujeres que inspiran desde cualquier ámbito de la vida!
A leer lo que propone Laura me parece maravilloso de buscar siempre nuestro verdadero yo para estar bien uno y con los demás.
Nos alegramos que hayas disfrutado del evento y a la vez que aportes desde tú blogs información de la Fundación Crear vale la pena.
Saludos al solcito de Gabas y muchos besos para vos.
Silvia.

Cin Alvarez dijo...

Hola Kathy! Totalmente! Me pareció muy emotivo todo el encuentro. Apenas cuando María subió al escenario y se emocionó, me relajé y dije no soy la única! Hermosa tarde! ¡Muchos besos!

Cin Alvarez dijo...

Hola Madre! Fue un encuentro maravilloso, quizás si no se estuvo, el texto resulte poco a comparación de lo que se vivió. Justamente porque son vivencias no pueden transmitirse fielmente...Por lo menos les dejé mi apreciación...todas las charlas fueron increíble! Una divina tarde de otoño! ¡Muchos besos!

Gaba Diseños dijo...

Hola Cin!!! q emocionantee leerte! si! re lindoo! me encantó q hayas podido ir..sabía q lo disfrutarias como nadie!
y hago un punto aparte acá, me dio muchisima alegria ver el comentarios de tu mamucha! Graias Sil! se extrañaba no leerte! besos para vos!!
Bueno y sigo, pero valia la pena decirlo antes mensiionado porq me dio alegria de la lindaa y mucha! jeje!
Me gustó mucho todo lo q compartis! q bueno q la city te de la posibilidad de asistir a estos eventos, q poco a poco van abriendo en vos una nueva vida llena de desafios y logros!
Me gustaron las fotos, cada detalle, lindisimo el lugar!
Y bueno q decir del relato de cada persona no? hermosisimo y muy emocionante.. ModaZip siempre nos abrio ese espacio de disfrutar y qurerse a uno mismo.. muy buena la parte en que "cada uno es la mejor version de uno mismo"..es genial!
Uff cuanto escribi! perdones hermosa!
te dejo muchos besos! y a dosfrutar q mañ termina tu segunda semana de la nueva vida!
Besotes!

Las Rayas No Estilizan dijo...

Hola!! yo tambien me super emocioné- La verdad fue re interesante!

Ademas me encanto el look de Maria!

Beso grande!

Ivanna

Cin Alvarez dijo...

Hola Gaba!!! Gracias por tan hermoso comentario, como me tenés acostumbrada!!! Me voy a creer mil! jajajajaja! La verdad que fue un evento exquisito y traté de plasmar mis sensaciones...Ojalá todas hubieran podido asistir! La calidad y calidez de cada una de las mujeres...Fue un clima emocionante y me encanta que todas las mujeres que fuimos, por los comentarios que leí hayamos sentido lo mismo...Gracias por destacar esa característica de MODAZIP Gaba! Sos un sol! Y claro que cada una es la mejor versión de sí misma! ¡Muchos besos!!!!

Cin Alvarez dijo...

Hola Ivanna! ¿Cómo andás?! Así que también tuviste el privilegi de asistir al encuentro! Que genial! La emoción fue una constante...Tan interesante todo...Me fui llena de energía e inspiración!

Adoré el look de María! Estaba divina! ella es divina y con una sensibilidad encantadora! ¡Muchos besos!

Silvana dijo...

Muy lindo post sorella!! muchas ganas de haber estado ahí,envidia sana #LISTOLODIJE jeje
Besos!

Cin Alvarez dijo...

Hola Gorda divina! Muchas gracias!!!! Ojalá hubieras estado! Las sensaciones te hubieran invadido el cuerpo! jajajaja sos genial! te quiero! ¡Muchos besos!