PERFIL

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

Etiquetas

22 oct 2014

PERIODISMO

SUZY MENKEZ: DE PROFESIÓN, PERIODISTA

¡Qué tupé! Su peinado es parte de su identidad.
No voy a mencionar nada que no se sepa sobre Suzy Menkes y todo lo que pueda decir seguramente suene a poco.

Empecemos por su formación y su experiencia. Estudió Historia y Literatura en la universidad de Cambridge. Escribió para The Evening Standard, Daily Express, The Times, The Independent y en la revista del New York Times T Magazine. 

Luego de 25 años en Internacional New York Times, esta gurú de la moda pasó a las filas de la revista Vogue. O Vogue, a secas. 

Hace un par de semanas leí el reportaje que le hicieron para la edición impresa en su versión española. El motivo fue su reciente nombramiento como editora de Vogue Internacional. Su nuevo rol es ser crítica en las ediciones digitales. Su pluma, bien recibida. Y nosotros, agradecidos. Influyente, talentosa, aguda y con criterio. Me resulta filosófica porque es a través de sus respuestas que podemos inferir algo de su pensamiento (y sentimientos).

Aquí algunas partes del reportaje. Para aquellos que nos desarrollamos en comunicación y periodismo se convierten en apuntes interesantes

SOBRE SU EVOLUCIÓN Y CRECIMIENTO EN LA PROFESIÓN:

"Soy una de esas personas que piensan que los cambios son buenos. Si trabajé durante 25 años en el mismo sitio es porque allí tenía la oportunidad de hacer las cosas diferentes"

SOBRE SU ESTILO DE ESCRITURA:

"Supongo que he cambiado, pero el mayor cambio para mí es que fui educada en un tipo de periodismo en el que nunca te mencionas a ti mismo...Es imposible creerlo e los días de Instagram y los blogs pero es donde me formé".

SOBRE LA MODA:

"Y a mí me encanta la moda, y me inspira, la encuentro estimulante e interesante"

SU PRIMER DESFILE: 

(Nina Ricci, aún cuando estudiaba) "Fue increíble. Era mi primer desfile de Alta Costura y casi me echaron. Entonces no había cámaras digitales, claro, pero no dejaban siquiera que los asistentes dibujaran porque durante tres meses las prendas...eran un secreto. Y yo estaba ahí sentada y dibujé uno de los sombreros..."

SOBRE LA ERA DIGITAL:

"...cuando escribes no importa si lo hace con un boli, un ordenador de los de antes o un ordenador moderno. Sea lo que sea todavía se trata de palabras. Pero lo que es genial es que tanta gente esté leyéndolas ahora"

SOBRE CAPTURAR LA IMAGEN:

"Cuando estás en un show verdaderamente bueno tienes que relajarte para poder prestar atención porque los desfiles comienzan más lentos, luego van in crescendo...y si estás demasiado ocupado tomando una sola foto, te pierdes la imagen completa. Pero, sabes algo? Creo que no puedes luchar contra lo que ocurre"

SOBRE LOS DISEÑADORES. CREATIVIDAD Y PERMANENCIA:

"Lo que no creo que nunca cambie es la creatividad de los diseñadores de moda...es increíble de donde surgen sus ideas. Pero hay empresas enormes que están produciendo en masas. Tan pronto como terminan los diseñadores, les dicen: 'Ok, muy bonita colección de primavera, ahora veamos pre-fall y luego otoño, y luego Crucero...' Creo que es demasiado para todo el mundo...Me preocupa la presión...Como en cualquier otra profesión, ser capaz de durar es una habilidad asombrosa"

"Los diseñadores, al igual que ocurre con los artistas, son supercreativos durante, digamos, ocho o nueve años. Luego los siguientes 10 son también creativos, están perfeccionando lo que han hecho. Y los siguientes 10, después de 30, sientes que hay algún tipo de repetición"

SOBRE ELLA:

"No quiero que la gente lea sobre mí, sino lo que he escrito...y qué representó en la moda en el momento en el que lo hice"

CONSEJO (Aquí, nos reflejamos todos)

"Se tu mismo. No intentes hacer cosas que no te salen de corazón"

¡Hermoso miércoles!

¡Muchos besos!

(fuente: Vogue España agosto 2014)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cin!
Leo todoooo, pero estoy sin tiempo de comentar.
"Se tu mismo. No intentes hacer cosas que no te salen de corazón", la clave de todo!
Besos, Cris.

Cin Alvarez dijo...

Hola Cris!!! No hay ningún problema! Sé que estás! Defendamos siempre esa clave! :) ¡Muchos besos!