PERFIL

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

Etiquetas

22 abr 2014

COLECCIONES - DISEÑADORES

#NONAME, MÁGICA EVANGELINA BOMPAROLA

Si alguien ha sabido correrse de los lugares comunes o de las etiquetas tradicionales es Evangelina Bomparola. Los desafíos, el misterio y lo profundo son aspectos propios de la diseñadora.
 
Su nueva colección recibe el (no)nombre de #NONAME. Quizá, para que cada quien pueda interpretar sus prendas sin un preconcepto definido (dejar de lado las ataduras, lo preestablecido,  parece ser la propuesta que encuentra su razón de ser en su colección que se refuerza con el  film que oficia de presentación)


 
Como buena ilusionista (como gusta llamarse) es en el arte escénico, donde la subjetividad da lugar a la narrativa. Imaginar una historia y contarla a través de sus creaciones. Sólo es posible en aquellos que tienen el don de no limitarse frente a lo (aparentemente) imposible. ¿Acaso no es una de las características de la ilusión? Muchas son las especialidades que abarca lo que, comúnmente, conocemos como magia. Una de ellas es la evasión sin ataduras. Eva nos invita a jugar con libertad. No es una dato menor que esta nueva colección haga foco en la cintura. Entendido como un lugar de libertad y no de rigidez.




 
En la búsqueda de convertir lo imposible en posible se produce el encuentro entre lo femenino y lo masculino. Destruir con la única condición de volver a construir. Haciendo gala de esta metáfora,  el look masculino se adapta a la silueta femenina que bien lo recibe. Juega con levitas, chalecos, pantalones (oxford, recto, con cintura alta), abrigos (rígidos y con hombros marcados) y camisas que ponen de manifiesto a una mujer con fuerza y carácter. Mujer que no deja de lado su propia femineidad al sumar vestidos con tajos, espaldas y recortes que buscan insinuar (e ilusionar). Un poder femenino que encuentra su mejor síntesis.  Todo en clave: negro, rojo, blanco y púrpura. 





En el mundo Bomparola los nombres de cada prenda merecen un apartado especial. Turbulencia, lujuria, tabú, milagro, energía, mítico, puente, creación, amantes, sonrisa y enigma son algunos de los referentes de esta colección.



 

Recuerdo que encontré  a Eva en el desfile a beneficio de FUCA a fines del año pasado. Si bien era tiempo de su colección primavera-verano 14 ya estaba pensando en su propuesta para este invierno. En ese momento, me comentó que estaba centrada en las películas de Hitchcock. Información que, hoy, adquiere relevancia. Algunas de las características del cineasta encuentran sus semejantes en #NONAME: el suspenso, lo psicológico, el carácter mudo, el estilo distintivo y reconocible, el espectador como voyeur...

El espectador como voyeur... Nada está completo, en el caso de la ilusión (en el  amplio sentido de la palabra), sin la mirada de quien contempla. Un observador  que se hace parte de la narrativa. El video oficial de la presentación nos da lugar para jugar nuestro rol.

 
 
La moda, el cine, el lenguaje... Es allí, en la trama formada por distintas artes, donde encontramos a Eva escribiendo su propia narrativa. Siempre mágica. Afortunadamente.
 
¡Precioso martes!
 
¡Muchos besos!

(Imágenes y video gentileza Evangelina Bomparola)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cin!!!!!
Estoy casi segura que ya hice este comentario sobre el trabajo de E.B. Sublimes sus colecciones, a mí particularmente me aburre un poco la memoria descriptiva. El producto en sí mismo es poesía sin necesidad de palabras. Besines! Cris

Cin Alvarez dijo...

Hola Cris!!!! No me olvidé de vos!! tuve un martes movido! jajaja! Sí, sé que te encanta lo que hace Eva (es un placer visual)...Entiendo tu postura de la memoria descriptiva pero soy una persona que adora las Letras y la palabra...Igual todas las opiniones siempre son bienvenidas, de lo contrario no escribiría un blog con un feedback entre los lectores :) Al espacio lo hacemos entre todos y lo celebro muchísimo! Qué tengas un hermoso día de sol! ¡Muchos besos!

Anónimo dijo...

Cin!
No me refería a tu reseña. Pienso que cuando el objeto creativo es visual, las explicaciones redundan. Ejemplo, un cuadro habla por sí mismo, puede ser interesante conocer el proceso creativo, pero en definitiva, lo más importante es el resultado y su diálogo con el espectador/consumidor... No necesita justificarse.
Espero que se entienda mi mensaje, siempre es cargado de buena intención y, obviamente, de subjetividad absoluta. Besos Cris

Cin Alvarez dijo...

Ay Cris! Perdón, lo interpreté como referencia a mi texto particularmente. Mala mía :)Entiendo que tenés las mejores intenciones y nunca lo tomé como un dedo acusador...con total sinceridad lo digo. Sino que busqué aclarar mi punto de vista desde el lado de la escritura. Pero repito, fue una interpretación errónea de mi parte. Sabés que sos un amor! ¡Muchos besos!