PERFIL

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

Etiquetas

27 mar 2014

LANZAMIENTO

FEMME: "LA SENDA DE TU PERFUME..."

Uno de los lanzamientos de Avon que conocimos, en exclusiva,  durante el primer encuentro Avon Blogger's Day (más información) es Femme. Femme nos invita a brillar como una verdadera estrella de Hollywood pero, por sobre todo, como dueñas de nuestra propia vida. Inspirado en la estética de los años 20.

¿Su misión? revelar la femeneidad de una mujer elegante, moderna y siempre sensual.

¿Cómo se compone? Con pera, pomelo rosa, como elementos innovadores, y gardenia, un componente más tradicional. En esta combinación de lo retro y lo moderno encuentra su anclaje Femme que promete volver irresistibles a todas las mujeres. Y cumple.


 
 La invitación a Bernardo Conti, para su presentación fue una gran idea. ¿Quién es? Para quien no lo sepa, es el perfumista de la casa Firmenich. Además, es químico, perfumista de la Escuela Suiza de Ginebra y es profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras cosas. Hace 28  años que trabaja en el área.
 
Con un humor propio de las personas carismáticas nos habló del mundo de la cosmética, en general, y de la perfumería, en particular. Aquí algunos de sus pasajes más interesantes.

 
Premios perfumerías: Sí, también tienen sus galardones

"Para aquellos interesados en perfumería, todos los años se entregan los premios Fifi Awards. Se premian en Estados Unidos y son algo así como el Oscar de la perfumería"

¿Cuáles son algunos de los componentes en perfumería?

"Algunos componentes que están super de moda y vienen para el año son pera y pomelo rosa. La pera también es llamada Nashi por su origen oriental. Otro ingrediente muy moderno es el pomelo rosa de origen italiano. Esto no es casual. Hay marcas y perfumistas que generan tendencia. Así como marcas como Chanel lo hace en indumentaria (en cuanto a los cortes de ropa y colores). Jean-Claude Ellena, perfumista Hermès introdujo ambos componentes. En su caso, los viene usando hace un año y medio. Prácticamente todos los lanzamientos del año 2014 tienen una salida de pera y de pomelo. Ambos son muy innovadores, la pera no se había usado nunca en la perfumería y pomelo sólo en toquecitos"


"La gardenia fue introducida por la gran maestra Coco Chanel, en 1924. Es lo que llamamos en Argentina, jazmín, la enredadera con la florcita chiquita que pertenece al género jazmines. La otra que compramos en forma de ramito se llama gardenia augusta. El perfumista de Coco era el ruso Ernest Beaux ¿Saben cómo se conocieron? Fueron presentados por Igor Stravinsky, mientras estaban de romance (risas). En perfumería, la gardenia se retoma luego de muchísimos años en los que no se usaba. Viene del norte de África. Allí se hicieron las plantaciones para la casa Chanel y como dato curioso les cuento que las realizó el abuelo francés de Sandra Mihanovich"

"Magnolia es una flor divina, es un producto precioso. En general se produce en China. Por lo general, tiene durazno para ser más suave"

"El lirio de agua (que es rosado) junto con el loto (generalmente blanco) son los dos símbolos del budismo y se los considera dos flores sagradas. Básicamente, porque que nacen del barro. China es frecuentemente inundada, favorable para las plantaciones de arroz. Además, es un país en el cual viven muchas personas. Esto lleva a que el agua sea bastante sucia. Y milagrosamente allí crecen estas flores. Al nacer en las peores condiciones, el budismo los toma como muy importantes. En general, ambos representan la vagina y la fertilidad de la mujer"

"Por su parte, la piel de durazno se volvió a usar luego de mucho tiempo, ya que da una sensación tan suave que se asemeja al terciopelo"

¿Puedo ser alérgico a un perfume?

"Existe mucho mito con respecto a las alergias por un perfume en particular. Uno  puede ser alérgico a un componente, no a los 10000 componentes que se utilizan en perfumería. Normalmente las personas que son muy alérgicas son alérgicas a la vida (risas). Tampoco existe el ph especial de piel. Si naciste en el planeta Tierra tu ph es 5, 5 para todos los seres humanos"

¿Cuáles son las partes de un perfume?

"Tope o salida: dura más o menos entre 3 minutos y media hora. Es la intención de compra. Como los perfumes son caros y, hoy en día, son una inversión es aconsejable no comprarlos de manera impulsiva. Esa es mi primera recomendación. El Cuerpo o corazón: como su nombre lo indica, es cómo se va a sentir la persona con el perfume. Mil veces han comprado en el Free Shop un perfume, porque las apuraron, dijeron qué rico y después no les gustó tanto, se lo regalaron a una suegra (risas). Es muy común porque no evaluaron el corazón. Por último, el fondo: es lo que da el valor por el dinero que se gastó. Eso sucede en todos los productos. Por ejemplo, cómo chequeo un buen perfume, evalúo si me duró de la mañana hasta la noche. Se dice que me devolvió el valor que pagué. Es el beneficio. Me habla de la buena calidad. ¿Mi consejo? No lo compren el primer día, le piden a la vendedora o consultora que se lo aplique en la piel y lo compran al día siguiente"

¿Cómo hago para que un perfume dure más?

"Básicamente la piel tiene que estar muy humectada. ¿Cómo? Primero tomando los 2 litros de agua por día. Y sobre todo para que te duren los riñones porque son bastante más útiles que los perfumes (risas). Además, los 2 vasos de leche recomendados por el calcio, que no viene mal. El calcio tiene mucho que ver con la piel proteica de la cara.

"Luego existe lo que conocemos como perfumación capa sobre capa (que data desde la época de los egipcios). Muchas firmas cuentan con: gel de ducha, loción corporal y perfume. Por lo general, la mujer argentina, no usa gel de ducha. El jabón sigue siendo el producto familiar por excelencia. Si uno quiere que le dure mucho el perfume, primero debe humectarse con la loción corporal. Y luego el perfume. Eso prolonga muchísimas horas la perfumación. En el caso de no tener el dinero para ambas cosas, lo ideal es comprarse un crema neutra"

¿Se pueden comparar los perfumes?

"Siempre que nos interese comparar la duración de perfumes debemos buscar dentro de la misma familia olfativa. Por ejemplo, no es lo mismo un oriental que un cítrico. Es una cuestión de nota olfativa, no de calidad. Para saber si me dura más o menos lo mejor es verificarlo. Sobre todo porque los productos cuestan caro. ¿Funciona, no funciona? ¿Gasté bien el dinero o no?"
 
La perfumería de Avon y Femme

"Avon tiene infinidad de perfumes y de excelente calidad. Muchos piensan que es una perfumería argentina. En realidad, el concepto 'perfumería argentina' casi no existe. Se realizan con esencias importadas. Básicamente, porque en el país no hay producción. Como ustedes saben en el caso de las feromonas, que generan atracción, Avon fue pionera en la década del 80, en Estados Unidos, al lanzar su perfume con esta hormona. La feromona que está aceptada en perfumería es la de cerdo que es muy parecida molecular y químicamente a la humana. ¿Saben por qué? A mí me lo enseñó una amiga. Porque el cerdo (quien genera una glándula conocida como la poche, bolsillo en francés, que genera un olor muy lindo) es omnívoro, come de todo como el ser humano"

"Avon crea todos sus perfumes, en Estados Unidos, con perfumistas de alfombra roja que son los mismos que trabajan para cualquier otra marca. Lo bueno es que tiene un rango de precios amplios.  Lo más económicos que, por supuesto, tienen menos esencia y duran menos, ya que el resto es alcohol. Y otros productos más caros, como el caso de Femme (que también cuenta con la loción), el cual tiene la misma cantidad de esencia que un perfume importado. Lo demás, es prejuicio."

¡Espero que hayan disfrutado tanto como yo el conocimiento de Bernardo Conti! Para mí siempre es un placer escuchar a los que saben y comparten su sabiduría...
 
¡Bonito jueves!
 
¡Muchos besos!

 

 

 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: