PERFIL

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

24 jul. 2013

ESPECIALES

AL GRAN BOGANI...AL MAESTRO CON CARIÑO

Los maestros tienen eso difícil de definir que se convierte en regalo para nosotros. El regalo es el aprendizaje y la lección dada por el ejemplo. Ellos son quienes abren camino abrazados a la perseverancia. Trabajo, constancia y persistencia obran y dan sus frutos. Y en el tiempo el trabajo es homenajeado. Afortunadamente.

El pasado viernes 19 de julio asistí, con una amiga, a la muestra de Gino Bogani en el Centro Cultura Recoleta: "De Bogani al Diseño de autor". Confieso que tenía muchas expectativas desde que me enteré. Por eso, esperé ansiosa visitar esta muestra que se inauguró el  miércoles 17 de julio (hasta el 18 de agosto tienen tiempo con entrada libre y gratuita). Una propuesta imposible de soslayar.


(Imagen: buscador google.com. La imagen puede estar sometida a derecho de autor)

En mi opinión no es azarosa la elección de la imagen que oficia como invitación. Marca un comienzo, un inicio con Bogani como protagonista, casi como el elegido para sentar las  bases de la moda en nuestro país. Como si alguien le hubiera confiado lo siguiente: "Sos libre para crear".

Recordemos que pensar en Gino es pensar en el inicio de nuestra moda, más de 50 años diseñando no sólo colecciones propias sino desarrollando trabajos para teatro y ballet. El arte es el leitmotiv de su inmensa obra. Arte que la atraviesa y que convierte a cada una de sus piezas en obras individuales. 

El impacto visual de la muestra es alucinante. Casi como una puesta teatral. Vestidos dispuestos en forma de pasarela (no demasiados a fin de permitirnos recorrer cada uno y navegar en las historias que nos proponen). Vestidos con menciones a mujeres musas del diseñador (muchas de ellas cedieron algunos de sus colecciones privadas).



Es una muestra que se divide en dos partes totalmente unidas aunque parezca paradójico. Y es el propio Gino el curador.

La primera representa y evidencia el talento de Bogani desplegado en un recorrido que incluye todos los diseños imaginados y más allá, atravesados por su estilo que reúne la feminidad, el color y la seducción.

Traducido en sus vestidos aparecen el binomio blanco y negro, los bordados completos que abrazan la década del 80 o en detalles, las telas estampadas y las flores (una de sus características), los plisados...

El vestido del centro corresponde a la colección privada de la querida Graciela Borges. El vestido negro de la derecha, tan fabuloso y tan actual, data de 1977. Es de encaje y gasa al bies. ¿Algo más? Sí, reproduce un cuadro de Antonio Berni. Un vestido que insinúa. Y la insinuación es el mejor ejemplo de seducción. Sin duda, me animaría a llevarlo 30 años después.










¿Quién no llevaría orgullosamente este modelo con estampa floral, sin un hombro y con cola que data de los 80? Confieso que imaginé varios eventos con su fiel compañía.

Me sorprende ver la vigencia de sus creaciones. Me resulta encantador que así sea, sobre todo, para entender que los clásicos y lo eterno arrasa con cualquier tendencia del momento. 

¿Cómo es la mujer Gino? "Es sensible, femenina, tiene personalidad y ningún prejuicio. Es dueña de una maravillosa mente. Sin esa mente no hay nada, con ella todo es posible", en palabras del diseñador.

Una respuesta verbal que se sostiene por sus creaciones. Y más aún por sus musas que desfilaron por esta presentación. Entre ellas: Susana Giménez, Graciela Borges y Mirtha Legrand. 

Además en la muestra tenemos la posibilidad de acercarnos a tres mujeres bien personales y con carácter a través de tres vestidos del diseñador lucidos en distintas entregas de los premios Martín Fierro.

Cecilia Roth



Carla Peterson 



Leticia Bredice y su vestido de encaje con mangas largas que volvió a enamorarme. Recuerdo que ya lo había hecho en la entrega del Martín Fierro de 2012. Sublime.



Al finalizar esta primera parte tres vestidos dispuestos sobre flores rojas que asoman como propuestas para una noche de boda.


Quien abre camino al resto (su talento y sus 50 años lo avalan) traza un nexo con el Diseño de autor. Y aquí comienza la segunda parte.

Algo que me pareció interesante es que todos las creaciones expuestas aquí están apoyadas sobre una tarima que simula un tela que es cortada por una tijera, casi como la metáfora de "Están cortados todos con la misma tijera". ¿Y qué entendemos por ello? Que comparten la raíz, unidos por un mismo camino pero que pueden separarse en la búsqueda personal y de su identidad, sin dejar de ser parte del todo.



Son sólo algunos de ellos. Todos consagrados y respetados.

Un vestido que elige el binomio blanco y negro con gran espalda de Jéssica Trosman y la seducción implícita.




La morfología, el volumen y la textura en negro de Mariano Toledo.



El tapado repleto de animales de Valeria Pesqueira y su infantable (y adorable, por cierto) bandolera Oso. Animarse a lo poco tradicional y sorprender. 



Los pliegues de Fabián Zitta, su impronta en negro y recortes de cuero.



Laurencio Adot y su reproducción en blanco y negro.



Yanina Solnicki y su sueño del pasado convertido en presente permanente.



Una espalda y un solo color en la creación de Evangelina Bomparola que no necesita de ningún anexo porque la esencia comunica. Su vestido "Origen" lo manifiesta. 



Varanasi con su falda con vuelo, escote y encaje que apuesta a la seducción en versión corta.



El gran Martín Churba con su laboratorio impreso en un cuerpo (y una mujer) que se anima a llevar todas las texturas posibles.



Y un Pablo Ramirez que habla de la elegancia intrínseca de una camisa blanca y una falda negra.



Para continuar por el camino de la metáfora, de lo dicho pero no dicho, de la idea que se refleja implícitamente, el diseño emergente se hace presente. Muchos nombres que en el último tiempo aparecieron en escena. Dispuestos en una especie de cerradura enorme con prendas que giran sobre sí mismas. Asomarnos, espiar y observar por la mirilla lo nuevo, lo actual. 
Identidad e innovación como los inicios de Gino. Las alas para crear son bienvenidas. 



Y de los más recientes imposible no rendirse frente al encanto de Marcelo Giacobbe en general y frente a esta chaqueta en particular.



¿Acaso no se trata todo de procesos permanentes? ¿Acaso no se trata de volver una y mil veces a la fuente?

Gino es talentoso e inspirador...Grandes diseñadores de nuestra actualidad abrazan su camino.

¡Lindo miércoles!

¡Muchos besos!

(Imágenes: de propia autoría, a excepción de las fotos de Cecilia Roth, Carla Peterson y Leticia Brédice)

No hay comentarios: