PERFIL

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

25 mar. 2013

LANZAMIENTO

CORAZÓN ÉTICO

A mí me gusta conocer. A mí me gusta viajar. Muchas veces un viaje puede darse en nuestra imaginación o, quizás, no necesitamos movernos de nuestra ciudad. Así me ocurrió hace un par de días. Conectar Buenos Aires y París era la invitación. Conocer una nueva marca que viaja por ambos continentes: Pampa & Pop. Abrazar Europa y nuestro país al unísono. Una cita en Coronel Díaz al 2200 y una mañana de sol. ¿Quién se suma?

Tuve la oportunidad de conocer y conversar con Leticia Amorin, una de las creadoras de la marca. Una uruguaya radicada en París. Una "parisina" encantadora. Junto a Josefina Gamboa, una argentina que vivió 6 años en Francia, crearon esta marca. Se conocieron, en allí cuando trabajaban juntas en una ONG

La premisa: Poner el deseo en acción


Cuando Josefina decidió volverse a Argentina quedaron en montar algo juntas en un futuro no muy lejano. Haberse llevado bárbaro a nivel humano y profesional fue el puntapié inicial. La seriedad que imprime pensar un proyecto (que se sostenga en el tiempo) las llevó a barajar varias ideas hasta que llegó el deseo de crear su propia marca. Y de ponerlo en acción. Dividir las tareas y coordinar una actividad que tuviera ancla en ambos continentes no fue tarea fácil. Por eso, en un primer momento pensaron sólo en exportar. 

Comienzos

La adrenalina que traen los inicios, muchas veces, se traduce en una constante indefinición que no les fue ajena. "Al ser autodidactas nosotras no tenemos formación. Empezamos a poner lo que nos gustaba. Nos fuimos dando cuenta que debíamos ser un poquito más coherente, por eso elegimos que el corazón de las colecciones fuese el cuero (un material tan noble y tan relacionado con nuestro país), aplicado a carteras, camperas y cinturones. Sin darnos cuenta creamos algo que tenía una identidad: el cuero de color en Francia y en Europa no se ve tanto. La gente nos conoce por el color del cuero y los interiores realizados en satenes estampados", reflexiona.



"Popizar" la Pampa

¿Cómo se produjo la elección del nombre? "Pensamos en algo bien argentino, y ahí surgió La pampa. ¿Y algo que le de más chispa? Como lo  nuestro es el color, saltó la idea de lo Pop". Una necesidad de que la parte argentina estuviera muy presente, sobre todo en sus inicios exportadores. Para ellas Argentina va más allá de Maradona y el tango. Y eso se celebra.

Hacia una moda ética

Si algo estuvo muy presente en la conversación con Leticia fue el concepto de moda ética. Emparentarlo sólo con moda ecológica (entendida como responsabilidad medio ambiental) es un claro reduccionismo. "Ética tiene su parte social porque trabajás con personas con salarios dignos y en buenas condiciones laborales. Engloba no sólo lo eco sino, además, la responsabilidad social. Para ser totalmente coherentes tienen que haber ambas partes. Es fundamental lograr un equilibrio entre actividad económica y responsabilidad social. En Europa como es un tipo de consumo muy difundido ya saben que para comprar un producto que tiene todo ese proyecto por detrás van a poner un poquito más de plata pero por lo menos saben que no hubo explotación o que no se está contaminando. Quizás en Argentina, todavía, no está tan instalado" 
Esta filosofía se traduce, a su vez, en la selección de los materiales, además del cuero, con los cuales trabajan: algodón agroecológico, las tintas biodegradables, etc.
"Hay muchos clichés sobre lo que es la moda ética porque hace unos años atrás decías moda ética y te imaginabas a alguien con un poncho o con algo mas bien étnico, o con cosas mal diseñadas, sin color. Nuestro desafío era podés ser moda ética y hacer cosas lindas y diferentes, bien confeccionadas"





Este modelo bandolera es considerado un hit de la marca, por sus niveles de venta y por su practicidad. Tiene bolsillos y varios cierres. "Lo vivo cruzando por las calles parisinas. Me emociona"

Cooperar con el trabajo.Trabajo con cooperativas.

Un fuerte compromiso social es lo que define a Pampa & Pop "Hay cosas que no fueron fáciles, estuvimos buscando con quién trabajar para que correspondiera con nuestro eje y filosofía".
En el caso de las carteras y prendas de cuero con artesanos. En cuanto a las remeras que son parte de su colección, trabajan con la cooperativa Alameda del barrio de Flores. "Tenemos un super compromiso, desde el inicio trabajamos con ellos quienes forman parte de lo que se llama la cadena textil solidaria. Quiere decir que todas las etapas están unidas por este compromiso social, desde el productor de algodón (que produce en el Norte sin pesticidas) pasando por el tejido de las fibras en Pigüé (cooperativa textil a partir de una fábrica recuperada y gestionada desde 2001 por sus obreros) hasta la confección en Alameda. Nos encanta estar apoyando ese proyecto que nos parece buenísimo" 
Para ellas, crear lazos duraderos también es parte de su filosofía.

Unir el trabajo y los continentes

Una pregunta obligada surge ¿Cómo conciliar el trabajo entre ambas mujeres que viven a miles de kilómetros de distancia? La solución, una vez más Internet "A través de Skype. Hacemos todo a distancia, nos enviamos dibujos, bosquejos. Igualmente no juntamos dos veces al año para definir temas que necesitan que estemos presentes, por ejemplo la selección de los colores"

Colecciones. 

Básicamente, trabajan con colecciones atemporales que puedan venderse en ambos continentes. "Por suerte los nuestros son cueros finos que podés usar todo el año, al igual que los accesorios. Nosotras no funcionamos con los colores de invierno o primavera. Tenemos color todo el año" Y para las que reniegan de color las terminan convenciendo. Es cierto, también, que se adaptan al público. Por ejemplo, en Europa la gamuza no funciona tan bien como Argentina. ¿La causa? las lluvias permanentes que arruinan el material.

LA campera de cuero, muy net. El modelo Cora es el favorito de todas. Un clásico de cada colección en color negro. En esta oportunidad se animaron a ir por el color amapola.

En esta colección en particular, llamada Renacimiento, los colores Pop son: el verde esmeralda, el azafrán, el frambuesa y amapola. Además, incluyeron como novedad el diseño de minis y shorts.

Perfil mujer Pampa & Pop

La amplitud define al target de la marca, entre la chica pampa y la chica pop nos encontramos todas. "Te doy un ejemplo: mi mejor amiga es abogada. Por  su trabajo tiene un estilo formal. Siempre me dice que desde que lanzamos la marca le permite "popizarse". Ya inventó un término. Siempre me dice que ella era más pampa y que ahora se puede popizar. Es así, hay chicas que vienen y se animan al toque audaz" En cuanto a edades apuntan a un público entre los 25 y 50 años. Sin embargo pueden sorprenderse. "Te cuento una anécdota: tuvimos a nuestra clienta más joven con 11 años y a la mayor que tiene 85 y se compró una capa de cuero. A nosotras nos pone muy orgullosas pensar que tenemos esta amplitud. Lo vamos descubriendo y nos encanta"
En cuanto a los diseños trabajan en los detalles, en resaltar siempre lo femenino sin olvidar el espíritu práctico.



"A veces nos mandamos a hacer algo más jugado. Nos gusta tener un ítem que sabemos que no será masivo pero nos divierte que esté en la colección"

El factor competencia

Leticia insiste en destacar que si bien trabajan con el concepto de moda ética quieren ser consideradas una marca más. "Queremos que nuestro producto guste y que te pongas contenta, a su vez, porque sabés que estás participando de un proyecto con gran responsabilidad social". Para entrar a competir el  primer paso fue salir de las ferias específicas. "Ahí tuvimos la suerte de conocer nuestros primeros clientes, japoneses, alemanes, suizos, belgas, italianos, españoles, austríacos y a las Galeries Lafayette. "Cuando se me sentó en frente la encargada y me dijo que le encantaba lo que hacíamos me emocioné. Esas galerías son muy importantes en Francia" 
"También nos ganamos una beca en Buenos Aires para participar de una feria en Tokio. Fue fuerte y lindo porque por primera vez con Josefina pudimos compartir. ¿Quién hubiese dicho cuando estábamos trabajando en París que algún día iríamos a Tokio gracias a un proyecto nuestro?", reflexiona.

La alegría del local propio

En noviembre del año pasado nuevas concreciones llegaron a Pampa & Pop. Abrieron, en simultáneo, sus dos locales exclusivos, en París y en Argentina. Según Leticia "Algo que teníamos ganas hace mucho tiempo pero no nos animábamos. La verdad que nos va muy bien y está bueno porque, por primera vez, podemos tener nuestro universo, nuestro contexto, nuestras colecciones completas"

De ahora en más

Porque son de las personas que, permanentemente, están pensando ideas y proyectos tienen deseos para seguir materializando: aumentar su crecimiento y su reconocimiento a nivel nacional. Uno de los sueños más anhelados es abrir un Concept Store "Quisiéramos armar algo que tuviese un rincón tipo café para que puedas leer, otra parte para eventos"

"Ser emprendedoras es un sacrificio. Por eso privilegiamos hacer lo que nos guste y divertirnos tanto diseñando cada una de las colecciones como dándole vida a la marca" 

Cuando creemos que una fusión no puede darse por suerte llega Pampa & Pop a la escena local.

Más información:

http://www.pampapop.com/

¡Gracias Leticia¡Gracias Pampa & Pop!

¡Y gracias Húngara Comunicación por la calidez que siempre tienen para conmigo!

¡Bonito lunes! ¡Joli lundi!

¡Muchos besos! ¡Beaucoup de baisers!

2 comentarios:

Peras al Olmo dijo...

Me encanto la propuesta. las carteras parecen hermosas, me gustan los colores... Pero lo que mas me impacto es la filosofia detras de la marca, me parece muy importante que hayas resaltado eso. Muy interesante el post!
Besos

Cin Alvarez dijo...

Hola Peras!Qué alegría que te haya gustado! Es un placer Leticia y su trabajo mucho más! Además está emparentado con una causa social y los productos están muy bien confeccionados! ¡Gracias por tus palabras! ¡Muchos besos!