PERFIL

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

Etiquetas

12 dic 2012

ESPECIALES

"YO SIEMPRE AMÉ TU LOCURA..."

"Mi vida ha sido una lucha sin tregua. Pintar me produce una suma de gozo, vida y muerte"

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer este post. Si bien amo mi profesión, y el lugar generado en este blog, confieso que hay algunas entradas que me conmueven mucho más que otras. Y hoy no es la excepción.
Adoro Japón y toda su cultura. Ya lo conocen. ¿Recuerdan el post sobre Hiroshi Sugimoto y su colaboración para Hermès? Para quien quiera releerlo pase por aquí

Hoy, volvemos a hablar de colaboraciones. Hoy, Yayoi Kusama, con su interesante vida personal, invade el blog con lunares.  Y con su historia. Es considerada una de las artistas más relevantes de su Japón natal. Influenció a Andy Warhol (otro artista al que adoro). Es sorprendente, excéntrica, original...Y puedo seguir...
Hoy el romance entre arte y moda vuelve a manifestarse. 

Soy una convencida que uno se convierte en lo que quiere y ese camino recorrido habla de nuestro pasado en nuestro presente. Presente que, en este caso, encuentra a Yayoi colaborando con una de las firmas más importantes de la moda: Louis Vuitton. Pero...para conocer su actualidad debemos volver al pasado en clave de historia personal.



"Latitud de vidas paralelas..."

Con 83 años de edad y un dato curioso sobre sus últimos 35... Los pasó (y los pasa) en un Neuropsiquiátrico donde se exilió por propia voluntad. Además, de un encierro físico, es víctima de otro encierro, un encierro en sí misma. Puntos, redes y espejos que la atormentan desde pequeña no la dejan escapar. 
Sin embargo, pudo atravesar una de esas redes: la del propio conservadurismo de su familia. Pretendió y pretende escapar de ella a través del arte. Arte que estudió en Tokio. Arte que le permitió mudarse a Nueva York. En sus primeras pinturas lo surreal y la abstracción la invadieron. Luego, trabajó con lienzos gigantes como redes de puntos blancos.



Su obra la envuelve hasta el infinito, son redes del infinito. Su propia obra es su propia prisión y con ella su despersonalización. 



En ese mundo vive una especie de realidad paralela a aquella realidad que conocemos como palpable, tangible. Esa realidad que todos transitamos en mayor o menor medida. Y nadie está exento de vivir preso de algo que nos acompaña toda la vida. En su caso, sus alucinaciones.

¿Quién es esta it girl del arte?

Mientras en los ´60 Los Beatles le ponen música al mundo, ella se convierte en la chica de moda del Pop Art y de la psicodelia. Una obsesión por los cuadros de puntos (a causa de alucinaciones infantiles) se traducen  en todas sus formas de expresión: performances callejeras, fotografías, películas experimentales y happenings (un caso emblemático fue desnudarse en rechazo a la Guerra de Vietnam).

"Ella es mi chica lunar..."

Marc Jacobs tentó a Yayoi Kusama para colaborar con Louis Vuitton. Muchos años pasaron hasta que, finalmente, dio el sí. Una pequeña Kusama que invadió no sólo esta colección cápsula sino las vidrieras de las diferentes tiendas de la firma, en su presentación alrededor del mundo. No es la primera vez que Louis Vuitton cuenta con colaboraciones especiales. Así sucedió anteriormente con Richard Prince y Takashi Murakami. Y ahora es ella quien hace historia.



Su identidad está dada por los lunares Polka, también conocidos como Polka Dots. Lunares que invaden diferentes superficies en colores vibrantes. Si algo faltaba es que ella fuera su propio lienzo. Ella también se convirtió en lugar para su arte al lucir traje a lunares en colores intensos y pelucas rojas.

Y así fue como compartió su arte para reversionar a  Louis Vuitton ¿Conocemos el fabuloso resultado de esta amalgama que no deja de ser ideal?


Los clásicos bolsos






Zapatos



Indumentaria



Accesorios















No podíamos dejar pasar este año sin hablar de ella. De ahora en adelante queda en ustedes adentrarse en su tan apasionante vida. Bien vivida.

Ella transformó sus alucinaciones infantiles en arte y nos alucina con su arte. Alguien que transformó su obsesión en su pasión al poner el deseo en acción. Bien merecido sea nuestro reconocimiento...

Este post no podía no estar acompañado por la poesía musical de nuestro querido Gus Cerati que le da voz al título y a cada subtítulo...

¡Alucinante miércoles! 

¡Muchos besos!

(Imágenes: buscador google)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente este post!!!!
no sabia nada de esta artista y me terminó de encantar por la reseña de su vida actual! q loco!
q completo que lo haces! me encantó!!!
me fascinan los porques de la moda!
besos!

Cin Alvarez dijo...

Hola anónimo! Me encantaría saber tu nombre!!! Gracias por comentar y por las lindas palabras! Yayoi Kusama nos regala un arte sublime, teniendo como punto inicial sus alucinaciones...Poder convertirlo en arte merece todo nuestro respeto! ¡Muchos besos!

Gaba Diseños dijo...

Woow! No dejas de sorprenderme Cin! y para bien por supuesto! me encanto lo q armaste, cada palabra y detalles de fotos, excelente! es conmovedor leer esto y es muy bueno saber se puede siempre hacer de algo q nos complica la vida, algo q nos llene de alegría y nos sea útil! Beso grande!
Gracias por este post tan lindo!

Cin Alvarez dijo...

Hola Gaba! Muchas muchas gracias! Siempre divina conmigo desde el momento 1! Tenía pensado este post hace mucho tiempo pero a veces el tiempo no me daba para armarlo como quería, hasta que, finalmente, llegó el momento indicado! Como todo en esta vida, no? Gracias por tan lindo comentario! ¡Gracias a vos!¡Muchos besos!

marcela soberano dijo...

Hola, Cin! amé este post! venía recorriendo blogs, sulfatada por tanto chivato navideño, productos de canje y calzas baratas cuando me topé con este precioso regalo. no exagero si te digo que iluminó mi mañana, estaba un poco fiaca y me llenó de energía. Precioso tu trabajo, en otra vida, estoy segura, fuimos japonesas.
Beso enorme!
M

Cin Alvarez dijo...

Hola Marce querida!!! Gracias por tan amoroso comentario y por tu cariño de siempre!!! Creo que debemos haber sido japonesas en otra época y que nos conocemos de otro lado por la buena onda espontánea e instántanea que tuvimos! No lo dudo! También confieso que me arrancaste carcajada matinal con lo de chivo navideño, canje y calzas baratas!!! jajajajaja ¡Qué alegría haber colaborada para sacarte algo de fiaca! Acordate que los osados salimos al mundo!!!! ¡Muchos besos!

Anónimo dijo...

PERDÓN, anonimo en realidad es Josefina, escribo dsd córdoba, y no tengo blog, solo leo leo y leo blogs de moda en los ratos libres, me gusta mucho y cuando aparecen estos artistas me fascinan sus historias!
saludos!!!

Cin Alvarez dijo...

Hola Josefina! Mil gracias por contarme tu nombre! Viví en Cba varios años cuando estudiaba comunicación y hace un año y medio me mudé a Buenos Aires ¡Qué alegría que te haya gustado la entrada! ¡Muchos besos!