PERFIL

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

Etiquetas

8 nov 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA

CERRANDO SUEÑOS...

Hace un par de días recibí la propuesta de Húngara Comunicación para conocer lo nuevo de Doris Viñas. No lo dudé. Siempre me gusta ir por más.  Como a nuestra entrevistada. Quizás, el desconocimiento o mis escasos meses en Buenos Aires hicieron que fuera por más. Y que, por sobre todo, me resultara de lo más tentador. Doris Viñas es joyería experimiental. Así partí a conocerla sabiendo solamente este dato. Ella experimenta en sus diseños. Yo, también, experimenté. En mi caso, el placer de escucharla.
Aquí los dejo, para que ustedes la conozcan y se sumen esta experiencia encantadora.

ModaZip: ¿Cómo definís tu colección? ¿Por qué joyería experimental?
Doris: Siempre me gustó hacer cosas manuales. Como es complicado de definir bajo un rótulo, la denomino joyería experimental: al principio un material me atrae, lo observo y, por último, experimento. Las formas surgen en mi cabeza para, luego, convertirse en una pieza. Mis productos tienen 3 características:  son atemporales, no siguen la moda; son versátiles porque se puede usar la misma pieza  de día o de noche, depende como te lookees; y son piezas cómodas, livianas.


ModaZip: ¿Con qué materiales trabajás?
Doris: Son poco convencionales. Utilizo materiales industriales como cierres, cables de acero y caucho, entre otros. 







ModaZip: Por lo que contás hay una resignificación de materiales. ¿Apuntás a algo ecológico?
Doris: En algún momento quiero hacerlo. Por ahora no le he encontrado la vuelta. Reciclar cierres es medio engorroso porque, cada pieza, lleva muchos metros. Sí es una realidad que voy comprando cierres viejos, de remates o mercerías para, en algún momento, realizar una edición limitada.




ModaZip: ¿Qué nos podés contar en cuanto al proceso productivo?
Doris: Yo me encargo de los diseños y luego tengo gente especializada para cada tipo de tareas que deben realizarse hasta llegar a la pieza terminada. Es un trabajo muy delicado y requiere dedicación.

ModaZip: ¿Cuáles son los productos?
Doris: Hago collares, petos, colgantes, aros, aros grandes con clip, anillos, broches. La particularidad de los aros es que están hechos de forma que te favorezcan (siguen la forma de la cara). Tengo pensado hacer brazaletes  y pulseras. Todavía no le encontré la vuelta, por el tipo de materiales, para darle buena terminación. Los productos de metales básicos y clásicos son los que más me identifican y más se venden. Si bien no son productos baratos son accesibles. 




ModaZip: ¿Cómo se divide la colección? ¿Cuáles son las líneas?
Doris: Color, Color Mix, que es mezcla de metal y color. Si bien no sigo los colores de la moda, trato de que intervenga al menos uno. También, tenemos la línea de aluminio y la línea de bronce. A su vez, estoy haciendo una línea mixta en aluminio y bronce. 

ModaZip: En cuanto al público ¿Se puede definir un perfil determinado de mujer que consume Doris Viñas?
Doris: El contacto que tengo con el público es en  la Feria Puro Diseño, cuando los atiendo personalmente. Hay chicas, de 18 a 20 años, que vienen con sus mamás y se llevan piezas. También, hay señoras grandes que compran. Tengo una abanico muy amplio. Es una mujer que aprecia el trabajo que hay detrás, el concepto. 

Modazip: Hay algo que me parece increíble y es que estás en el exterior...
Doris: Sí, estoy en el SFMoMA, el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Este es el segundo año que participo y está buenísimo. Ellos hacen una vez por año un gran shop, que es un día de ventas del diseñador. Realizan una selección de diseñadores. Somos 10 diseñadores, 3 argentinos y 7 americanos. Esta ronda de museos lo organiza la fundación EXPORTAR.  La primera vez no tenía idea, entonces no me anoté. Sí, al año  siguiente. Estaba en un stand chiquito al fondo, antes del baño, muy humilde. Pasa una señora, viene con una tarjeta y con el traductor, dice que va comprar unas muestras, que es del SFMoMA. Pensé que a lo mejor en unos meses me contactaba. Con el tiempo me contó que el único contacto que hizo fue conmigo y que me vio porque fue al baño. Me dijo: "Me escapé al baño y me pareció re interesante". O sea que si no hubiera ido al baño en ese momento, quizás, no me veía. 
También estoy en otros museos: en el MCA de Chicago, que es el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en MOLA que es el Museo de Arte Latinoamericano y en MOCA del norte de Miami. Además de estar en el interior de nuestro país, en lugares turísticos como Iguazú y Calafate.


ModaZip: ¡Qué increíble! Por lo que nos contás el museo como espacio es lo que te define...
Doris: Y sí, me gusta. Está buenísimo esto de estar en un lugar donde hay grandes artistas. Cuando fui al SFMoMA dije: "Está Picasso, Warhol...¡Ay qué lindo convivir con ellos!" Está bien estoy en el piso de abajo (risas). Viéndolo por el lado comercial, también, está bueno porque es un flujo de gente que se renueva permanentemente. En un local, es muy probable, dependiendo de donde esté ubicado, que vayan las mismas personas. Un museo tiene visitas de todo el mundo. Me han pasado cosas loquísimas...

ModaZip: ¿Nos querés contar?
Doris: Por ejemplo, cruzarme con una chica, de Azul, que estaba en Francia que recibió un diseño mío del SFMoMa, como regalo por parte de una amiga. Te das cuenta que nada es casual. Es indescriptible. Además, me escriben y me felicitan por lo que hago. Con mis productos soy muy honesta, no puedo hacer algo que vaya en contra mío. Es una parte de mi persona, entonces, que a una mujer la alegre, de alguna manera, que la haga sentir bien, me pone contenta.
 
ModaZip: ¿Exportás las mismas líneas o varían?
Doris: En general, sí. Son las líneas que trabajo acá.  En alguna oportunidad en SFMoMA y MCA me han pedido ciertas combinaciones de colores, algunas piecitas que las he hecho especialmente.

ModaZip: ¿Qué objetivos o planes tenés a futuro?
Doris: En un año y medio o dos, me gustaría estar más en Europa, si bien  ya estoy. Y, sobre todo, en museos de otros lugares...
Como reza una parte de una canción "Y ya lo sabes nada es casualidad..." Uno es artífice de sus sueños y de poner el deseo en acción. Que el ejemplo de Doris nos sirva de inspiración y nos pogamos en acción...
 
¿Dónde encuentran Doris Viñas? ¡Agenden!
  • Almacén de belleza. Nicaragua 4835.
  • Autoría. Suipacha 1025.
  • Condimentos. Honduras 4874.
  • Oznia. Av. Corrientes 3331.
  • Urra!. Buenos Aires Design.
¡Muchos besos!
 
(Imágenes: Gentileza Doris Viñas)

2 comentarios:

Gaba Diseños dijo...

Hola Cin! hermoso post! y por supuesto super aprovechado! muy buena la entrevista.. divinos los accesorios.. y el titulo bien puesto!
Me encantó leer eso de poner los sueños en accion..ando en algo de eso..
Beso grande! Buen martes!

Cin Alvarez dijo...

Hola Gaba!!! Muchísimas gracias! No sabés lo lindo que son en vivo y lo amorosa que es ella! Sos tan divina hacia mi y mi trabajo! Obviamente, hay que accionar! ¡Contame de vos!!!! ¡Muchos besos!