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Buenos Aires, Argentina

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15 sept 2010

HISTORIA DE LA MODA

AÑOS 30 Y 40...ELEGANTES

En entradas anteriores, hablamos de la adorada Coco Chanel y de los años locos, los años 20. Hoy, les propongo que nos centremos en los años 30 y 40. 
Algunas de sus principales características fueron:
  • Abandono del estilo andrógino en pos de siluetas más femeninas.
  • Dobladillo a la mitad de la pantorrilla.
  • Suavidad en los hombros.
  • Cintura marcada.
  • Estilización de la línea mediante la sugerencia del cuerpo.
  • Efecto piernas largas y afinadas dada por el talle alto y la falda larga (y angostas). Lo mismo sucedía con las blusas, eran pegadas al cuerpo.
  • Ropa diurna: Presencia del tailleur en todas las clases sociales.
 
  • Ropa nocturna: Sinónimo de seducción. Escotes. Los géneros utilizados: crêpe georgette. Caída y peso.
  • Cabello más largo. Abandono del peinado a lo garçon. En esos años, se enmarca la cara con ondas marcel o permanente suave.
  • Accesorios: sombreros cloche.
  • Maquillaje: más natural, más moderado.
  • Firmas preferidas: Maggy Routt, Molyneux, Jean Patou, Jeanne Lanvin.
Y aparecieron, por estos años, diseñadores relevantes...

BALENCIAGA
  • Marca creada por Cristóbal Balenciaga.
  • en París.
  • Se dice que impuso un estilo más que una moda.
  • Sus características: rigor y autoridad.
  • Su estilo: seco, con un corte preciso y despojado.
  • Su color: el negro "Un negro absoluto, un negro español, al lado del cual todo los negros son grises".
  • Telas: paños gruesos y nobles. Lana.
  • Logro de una caída especial de los hombros, por corte cuadrado de sisas y mangas.
 
Durante el período propio de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), la moda se vio "afectada". Al ser un tiempo de guerra, las principales modificaciones fueron:
  • Racionamiento total, incluídas las telas. Por este motivo, se redactaron códigos especiales para la fabricación de vestimentas.
  • Prohibición de bordados y pieles.
  • Creación y uso de trajes sastres con aires militares como, por ejemplo, las hombreras altas. Toque de masculinidad.
  • Cierre de casas de alta costura. Principalmente, francesas.
  • La dieseñadora Elsa Schiaparelli, diseñó una última colección especial, acorde a los momentos que se estaban viviendo: pantalones y chalecos con muchos bolsillos (que se podían modificar en casos de urgencia). Permitían llevar todo lo indispensable.
  • Época de imaginación e improvisación. Un dato que me llamó muchísimo la atención cuando lo leí: Las mujeres se dibujaban, con lápices para cejas, la costura de las medias, porque no había dinero y mucho menos medias de seda disponibles.
  • Como accesorios, sombreros exagerados y cómicos. Entre los más comunes: nidos de pájaros. Además, se revivió el turbante, de gran utilidad para esconder cabellos dañados por falta de coiffeur.
Y mientras tanto aparece...

SALVATORE FERRAGAMO


A él le debemos las sandalias de plataformas, conocidas como "zapato de los sueños". Estas plataformas son de cuero dorado, con degradé de gamuza rojas, verdes, naranjas y grises.

El "zapato de los sueños"
Mientras tanto...En América...

La moda americana, ya de posguerra, tuvo su centro en New York. Ganó la originalidad y la elegancia. Dos diseñadores importantes, a tener en cuenta:

CLAIRE MCCARDELL
Diseñó, en el años 1945, el "vestido del futuro", en shantung marrón. Era un vestido informal, creado por dos triángulos que se ataban al cuello, atrás y adelante.

El "vestido del futuro"

CHARLES JAMES

Tenía un concepto escultural de la moda. Anticipó la silueta de la posguerra. Su ítem, las chaquetas cortas acolchadas de satén. 

Chaqueta Charles James


¿Qué opinan de los años 30 y 40?

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